Derecho

Inicio Derecho administrativo Derecho deportivo

Derecho deportivo

Publicado por Hilda

La palabra deporte significa de acuerdo a su etimología (del latín “disportare”) dejar de lado el trabajo, o sea, divertirse. Según G. Lüschen se debe concebir al deporte como una acción social, que se desarrolla lúdica y competitivamente, entre partes o desafiando la naturaleza, donde se ponen en práctica habilidades, tácticas y estrategias en la consecución de un resultado favorable con respecto al adversario.

Derecho deportivo

Socialmente el deporte es un espectáculo, donde se pagan entradas, lo que ocasiona a sus organizadores ingresos económicos. Para el deportista amateur ganar le implica prestigio, para el profesional el solo hecho de practicar el deporte públicamente es rédito económico. Todo esto debe estar normatizado.

En algunos Estados el poder político politizó el deporte, como ocurrió en la Unión Soviética, donde los deportistas eran funcionarios del Estado. En Occidente el deporte se encuentra ajeno a la política.

Como toda actividad humana el deporte necesita reglas que poseen las asociaciones deportivas; pero actualmente se habla del Derecho Deportivo como una rama autónoma del Derecho, o parte del Derecho Administrativo, donde se incluirían normas reguladoras de la actividad, y la acción que le corresponde al Estado como órgano de fomento de la actividad deportiva, atento a su función social, para lo cual se reclama su inclusión como garantía constitucional.

Esto ya está contemplado en el artículo 43 de la Constitución española, que en su inciso 3 expresa como deber de los poderes públicos fomentar la educación sanitaria, la física y la actividad deportiva. El artículo 148 les concede competencias a las Comunidades Autónomas, mencionándose entre ellas en el inciso 19 la promoción del deporte. Internacionalmente existen tribunales y organismos con competencia en materia deportiva, que toman decisiones supranacionales. En fútbol, la IFAB o International Football Association Board es una asociación, que comenzó a funcionar en Londres, en 1886, de carácter internacional; integrada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA. Esta entidad se encarga de establecer las normas del fútbol a nivel mundial y sus modificaciones.

Categorías: Derecho administrativo