Derecho

Inicio Derecho aeronáutico Derecho Aeronáutico

Derecho Aeronáutico

Publicado por Hilda

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la navegación aérea, tanto como transporte de pasajeros, para fines turísticos, como con fines comerciales, o militares, y el uso del espacio aéreo por los diversos estados, en ejercicio de su soberanía sobre ese espacio aéreo, que se halla sobre su territorio, según acuerdos internacionales (Convención de París de 1919, y de Chicago de 1944).

Derecho Aeronáutico

Se incluyen entre los temas del Derecho Aeronáutico, los requisitos exigidos para pilotear un avión, para viajar en él, reglas de vuelo, como partida, altura, aterrizaje, propiedad y alquiler de naves, regulación de aeródromos, seguros, responsabilidad aeronáutica, etcétera. En definitiva la regulación se refiere al aparato que se usa para volar, y la infraestructura necesaria para que eso suceda, a los que lo conducen, y a los lugares por donde las aeronaves circulan. Comprende tanto materia relativa al ámbito del Derecho Privado, como al Derecho Público.

Es una rama del Derecho relativamente nueva, ya que el hombre tardó en conquistar el espacio aéreo, pero cuando lo hizo, ahorró tiempo y redujo distancias.

La primera regulación jurídica sobre el tema data del año 1784, casi un año después del lanzamiento del primer globo aerostático. Fue la Ordenanza del Jefe de Policía de París, que preveía la necesidad de permiso para elevar un globo aerostático, por razones de seguridad. A ella le siguió una profusa legislación, que en el siglo XX alcanzó gran magnitud, naciendo el verdadero Derecho Aeronáutico al necesitar regulación específica, la aparición de aparatos más pesados que el aire, surgiendo también la necesidad de la codificación. El primer Código Aeronáutico fue el de Rusia de 1932. En Argentina, el Código Aeronáutico data del año 1954, destinado a la actividad civil. En 1967 se sancionó un nuevo Código Aeronáutico, para reacomodar la normativa a las exigencias del progreso. Leyes posteriores complementaron esta exigencia.

Además de las normas de cada estado existe un Derecho Internacional Aeronáutico que regula las relaciones aeronáuticas entre países, en tiempos de paz y de guerra.

Los delitos cometidos con la utilización de aeronaves, por ejemplo el contrabando son regulados por el Derecho Penal Aeronáutico.

Categorías: Derecho aeronáutico

3 comentarios para “Derecho Aeronáutico”