Derecho

Inicio Derecho constitucional El Jefe de Gabinete

El Jefe de Gabinete

Publicado por Hilda

Si bien el cargo de Jefe de Gabinete también es desempeñado en la Casa Blanca estadounidense por un funcionario que asiste al presidente de la nación, constituyéndose en su “mano derecha”, en esta exposición nos ocuparemos del cargo creado en la República Argentina tras la reforma constitucional de 1994, que incluyó el la Sección Segunda, de la Segunda Parte de la Ley Suprema, dentro del Título “Del Poder Ejecutivo” un Capítulo IV, referido al jefe de gabinete y demás ministros del Poder Ejecutivo.

El jefe de gabinete

El jefe de gabinete junto a los ministros y secretarios de la Presidencia conforman en la República Argentina el gabinete nacional, siendo los colaboradores más estrechos del jefe del Poder Ejecutivo (el Presidente) realizando funciones de orden técnico y administrativo.

El artículo 100 y siguientes, del texto constitucional les encomienda a los miembros del gabinete refrendar (autorizar) y legalizar (certificar la autenticidad del contenido y la firma) con su firma, los actos del presidente de la nación para que tengan validez, siendo responsables por ello, además de tener a su cargo los negocios del Estado en lo económico y administrativo. El artículo 16 del Decreto 684/2003 complementa el detalle de sus atribuciones.

Entre sus funciones específicas están las de administrar el país; expedir los actos y reglamentos que necesite para cumplir sus fines, debiendo requerir que el ministro secretario del ramo de que se trate lo refrende; nombrar los empleados administrativos que no le correspondan al presidente; cumplir las acciones que le requiera el presidente; convocar las reuniones de gabinete, coordinarlas, prepararlas y presidirlas si el presidente se hallara ausente.

Una vez tratados por el gabinete y aprobados por el Presidente los proyectos de Ley de Presupuesto Nacional y Ley de Ministerios, el Jefe de Gabinete debe enviarlos para su tratamiento en el Congreso. La ejecución de la Ley de Presupuesto de la nación y la recaudación de las rentas nacionales son también de su competencia. No vota en las sesiones del Congreso, pero debe asistir a ellas y participar en los debates. Puede ser interpelado por las Cámaras con el voto de la mayoría absoluta de cualquiera de las cámaras, y el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara puede removerlo.

El Jefe de Gabinete responde ante el Congreso nacional (debe presentar en las sesiones ordinarias del Congreso, con los ministros, una memoria con el detalle de los negocios realizados; y una vez por mes debe informar en el Congreso, alternativamente a cada cámara, para brindar informaciones de su tarea, y producir informes y explicar lo que las Cámaras soliciten al Ejecutivo) y también responde frente al presidente. El jefe de gabinete (lo mismo que el presidente) están facultados para delegar ciertas funciones, bajo su control, en los ministros.

Desde el 20 de noviembre de 2013 el cargo de Jefe de Gabinete es desempeñado por Jorge Capitanich, que es el número catorce desde que el cargo se creó.

Categorías: Derecho constitucional