Derecho

Inicio Derecho constitucional, Derecho político Requisitos para ser Presidente

Requisitos para ser Presidente

Publicado por Hilda

Ser Presidente de un Estado implica ocupar el más alto grado de poder político de un país bajo el sistema presidencialista. El presidente es la cabeza del Poder Ejecutivo nacional como poder administrador. Es por ello que se exigen ciertos requisitos para su desempeño que varían en los distintos países.

En Argentina, los requisitos para ocupar este cargo y el de vicepresidente, están fijados en el artículo 89 de la Constitución Nacional y son: haber nacido en el país o haber nacido en el extranjero pero ser hijo de ciudadanos nativos. La reforma de 1994 suprimió la condición de que debiera pertenecer a la religión católica apostólica romana. En su parte final, el artículo remite a las demás condiciones que se pide a .los senadores, los que figuran en el artículo 55 de la Constitución Nacional, pero de los cuáles solo se aplica el de la edad: 30 años como mínimo. Los presidentes más jóvenes, que asumieron con 37 años fueron Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca; y los más ancianos, Hipólito Irigoyen que contaba con 76 años en su segunda presidencia, y Juan Domingo Perón que ocupó la presidencia por tercera vez a la edad de 78 años. El requisito fijado en el artículo 55 de la renta o ingreso anual ha caído en el desuso.

En Colombia también se requieren 30 años de edad, al igual que en Costa Rica y El Salvador, mientras que en México se requiere una edad de 35 años y en Chile, la edad mínima requerida es de 40 años.

Categorías: Derecho constitucional, Derecho político