Derecho

Inicio Derecho de familia Cesión de derechos hereditarios

Cesión de derechos hereditarios

Publicado por Hilda

Es una práctica cada vez más frecuente para evitar realizar una doble sucesión. Se da generalmente en los casos en que fallecido uno de los cónyuges y habiendo hijos, el cónyuge supérstite decide cederles a esos futuros herederos suyos, su porción hereditaria, a efectos que una vez fallecido este otro progenitor, los herederos no deban realizar una nueva sucesión. También es factible que el cónyuge supérstite cedente, se reserve en la cesión, el derecho de usufructo del inmueble conyugal cedido, para asegurarse que tendrá donde vivir hasta su fallecimiento.

Cesión de derechos hereditarios

La cesión de derechos hereditarios es una especie del género cesión de derechos, contemplado en el artículo 1444 del Código Civil argentino, que autoriza a ceder, salvo prohibición legal, o que nazca del propio título de crédito, cualquier objeto incorporal, derecho o acción sobre una cosa que no se halle excluida del tráfico comercial. Si la cesión se realiza a cambio de dinero se asimila a la compraventa (art. 1435) si se hace a cambio de otra cosa, se le aplican las normas de la permuta (art. 1436) y si es gratuita, las de las donaciones (art. 1437) por ejemplo, en cuanto a la capacidad de las partes. El Código Civil argentino no regula esta cesión especialmente, refiriéndose a ella en la nota al art.1484.

La cesión de derechos hereditarios es un contrato pues requiere el acuerdo de voluntades de las partes, cedente (heredero que cede sus derechos y obligaciones hereditarias) y cesionario o cesionarios, que pueden o no ser también herederos. El cesionario sucede al cedente, y no al causante. Se trata de un contrato aleatorio pues comprende el derecho hereditario del cedente sin individualización de su contenido, y comprende aún los bienes y cargas que cedente y/o cesionario desconocían que existían al hacer la cesión. Su contenido se identificará al hacerse la partición. Se necesita para hacer esta cesión de escritura pública. Es por lo tanto un contrato formal (art. 1184 del C.C.).

Si algún heredero renuncia a su porción, esa parte acrecienta la porción de sus coherederos, y en este caso se platea la duda, de si ese acrecentamiento beneficia al cedente o al cesionario. Si no se estipuló sobre ello en la cesión, hay acuerdo doctrinario en que le corresponde al heredero, si éste desconocía el acrecentamiento pues no era su voluntad desprenderse de bienes cuya existencia desconocía incorporados a su patrimonio.

El cedente total, pierde su calidad de heredero y por lo tanto a partir de la cesión, renacen sus créditos y deudas a favor o en contra de la sucesión.

El cedente responde por evicción en cuanto se excluya su condición de heredero, pero no por los bienes hereditarios, salvo que supiera que los derechos no le pertenecían. Aclara que su responsabilidad se juzgará como la del vendedor (art. 2160).

El artículo 2161, excluye la responsabilidad por evicción cuando los derechos fueran litigiosos o dudosos, salvo que el cedente supiera su falta de derechos sobre los mismos.

La jurisprudencia estableció que el cesionario total posee los mismos derechos que el cedente, y será parte en el juicio sucesorio. El cesionario parcial es considerado un simple acreedor del heredero.

La cesión que comprenda bienes inmuebles, se inscribe en el Registro de la Propiedad, conjuntamente con la Declaratoria de Herederos.

Categorías: Derecho de familia

11 comentarios para “Cesión de derechos hereditarios”


  • Federico Saenz Curto Marzo 15, 2009 a las 12:20 am

    Si la conyuge superstite cede a sus hijos (herederos) todos sus derechos, habidos y que pudiera tener en el futuro; renunciando a cualquier reclamo; y esta cesión es homologada por el juez del sucesorio puede despues reclamar derecho de habitat? No solo eso, el mismo juez le reconoce derecho de habitat, luego que una de las herederas cede sus derechos a un tercero y esta cesión tambien es homologada. Puede el juez hacer esto?

  • Federico Saenz Curto, necesito saber el país, para saber el derecho aplicable

  • mi consultaes que yo vivo en la casa que era de mi papa fallecido, yo soy la mas chica de mis tres hermanos en total somos 4 los herederos de la vivienda. yo quiero comprarles la parte de ellos tres.¿que tramie tengo que hacer?

  • Gabriela lo más conveniente es realizarles una compra venta, te saldrá más caro que si te donan su parte, pero es más seguro, pues de lo contrario, los herederos de tus hermanos podrían revocar el acto.

  • hola, me permite una consulta la casa de mis padres,(fallecidos ambos) se encuentra sin escritura, se puede escriturar a nombre de las 3 hermanas que somos? y si es necesario vivir en la casa para escriturar? en el caso de que e una de las hermanas iniciara la escritura sin el conocimiento de las otras dos se puede revertir esa acción?muchas gracias

  • Hola, mi consulta es la siguiente mi padre tiene una casa en la Pcia. Buenos Aires, mi madre ya falleciò, somo 3 hermanos, uno de mis hermanos edifico y vive en el 2º piso, pero mi papa es el dueño de todo ya que nunca le firmò ningùn papel que acredite que le cediò esa parte del inmuble, al fallecer mi madre como es lògico mi hermano comenzò a realizar la sucesiòn, es decir solicitar la parte que le corresponde de mi madre, debido a problemas de convivencia mi padre quiere dejarme la parte que a èl le corresponde, es decir el 50 % màs la parte que le corresponde de la sucesiòn de mi madre, eso se puede hacer? Y si se puede como se lama ese tràmite legal? Debido a esa mala convivencia con mi hermano y su familia mi padre quiere cederme su parte y la parte que le corresponde de los derchos sucesorios de mi madre, aunque la sucesiòn està en proceso, se puede hacer eso? Sin màs agradeceria responda a mis inquietudes, desde ya muchas gracias.

  • Tu padre puede cederte su parte pero siempre en una proporción que no afecte la legítima de tus otros hermanos

  • hola, me permite una consulta la casa de mis padres,(fallecidos ambos) se encuentra sin escritura, se puede escriturar a nombre de las 3 hermanas que somos? y si es necesario vivir en la casa para escriturar? en el caso de que e una de las hermanas iniciara la escritura sin el conocimiento de las otras dos se puede revertir esa acción? Le comento la escritura de la casa la habia iniciado mi padre, luego fallecio y tuvo q iniciarla mi madre por el plan del gobierno para no pagar el tramite, mi madre fallecio antes de recibir la escritura, luego de un año nos llamaron para ir a un acto publico y luego se nos entregaria la escritura, cuando fuimos a buscarla nos dijeron q no nos la podian entregar xq la titular estaba fallecida, Cual seria la solucion a este problema ya q no contamos con el efectivo para realizar una sucecion particular. espero su respuesta, muchas gracias

    Lee todo en: Cesión de derechos hereditarios | La guía de Derecho http://derecho.laguia2000.com/derecho-de-familia/cesion-de-derechos-hereditarios/comment-page-1#comment-2028#ixzz2dSWVM7Cy

  • Deben realizar una sucesión para poder escriturar

  • Hola!, Les hago una consulta, soy de Argentina, hace 10 años estamos edificando con mi novio, en la parte de atras de la casa de la cual es heredero junto a su madre y hermano. No estamos casados, el puede hacerme una cesión de derechos del 40 % la propiedad que hicimos?, cómo se procede? Desde ya muchas gracias!

  • El no puede cederte el 40 % porque no es dueño de esa porción. Cuanto le correpondiió a él por declaratoria de herederos? nadie puede ceder lo que no posee