Derecho

Inicio Derecho de familia Derecho matrimonial

Derecho matrimonial

Publicado por Hilda

El Derecho matrimonial es el conjunto de normas jurídicas que regulan la institución matrimonial, como relación entre los cónyuges, que sin ser parientes, crean mediante un contrato, un vínculo muy sólido, base de la estructura familiar, y con muchas consecuencias legales. El derecho matrimonial regula al matrimonio en cuanto a sus requisitos, impedimentos, validez, derechos y deberes de los cónyuges, efectos patrimoniales, régimen alimentario, separación y divorcio.

Del régimen legal del matrimonio se ocupan tanto el Derecho Civil como el Derecho Canónico. La religión estuvo vinculada al matrimonio desde la antigüedad. Ya en el matrimonio romano se lo definía como una comunidad del derecho humano y divino, antes de la aceptación del cristianismo, y luego fue la iglesia católica la que se ocupó de bendecir los casamientos cristianos, con efectos jurídicos. El Derecho Civil comenzó a hacerse cargo de esta institución, cuando el Estado se reservó ese derecho, quedando en la mayoría de los países occidentales, el matrimonio religioso, con validez solo para los creyentes.

En Argentina el Código de Vélez Sársfield no legisló sobre el matrimonio civil siendo de competencia de la iglesia católica, y dándole a este matrimonio religioso, efectos en el ámbito civil; hasta que la ley 2393 de 1888 estableció el matrimonio civil, que permitió contraer matrimonio a las parejas de cualquier credo.

En 1987, se dictó la ley 23.515, que modificó el régimen del matrimonio, y restableció el divorcio, que estaba suspendido desde el año 1956. En 1987 se sancionó una nueva ley de divorcio, que incluyó el vincular, con la posibilidad para los ex esposos de volver a casarse.

Desde el 15 de julio del año 2010, Argentina es el país pionero en América Latina en permitir las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo (matrimonio igualitario).

Categorías: Derecho de familia

Un comentario para “Derecho matrimonial”





Realizar un comentario