Derecho

Inicio Derecho de familia Obligaciones matrimoniales

Obligaciones matrimoniales

Publicado por Hilda

El matrimonio es un contrato de Derecho de Familia, muy especial, por lo cual, si bien parte del consentimiento de las partes, está regulado por normas de derecho público (algunos autores no lo consideran contrato sino institución) que trae como consecuencia de su formalización, derechos y obligaciones recíprocas entre los contrayentes, y como es la base de una futura familia, también existen derechos y deberes vinculados a los hijos, bajo la institución de la patria potestad.

Las obligaciones entre esposos, fue variando a medida que fue cambiando el rol social de la mujer. Por ejemplo en el Código Civil argentino, redactado por Vélez Sársfield, el artículo 185 obligaba al marido a prestarle recursos a su mujer, incluso gastos para reclamar o defender en juicio sus derechos. El artículo siguiente hacía al marido administrador de los bienes del matrimonio y de los de la mujer; y como expresión acabada del poder del marido sobre la mujer vigente en la época, el artículo 187 obligaba a la mujer a vivir con su marido en el lugar que éste elija. La ley 2393 que estableció el amtrimonio civil, derogó estos artículos, pero los reemplazó sin demasiadas variantes en cuanto a las obligaciones.

En el año 1987, la ley 23.515 estableció un régimen más equitativo para ambos sexos, sustituyendo varios artículos del Código Civil. El artículo 198 establece las obligaciones mutuas de ser fieles y prestarse asistencia y alimentos; el artículo 199 impone la convivencia en un domicilio común, salvo circunstancias temporales de excepción; o por peligro físico, psíquico o espiritual, para alguno de ellos, de los dos y/o de los hijos, dispuesta judicialmente. Si no hay causa justificada para que uno de los cónyuges no conviva con el otro, puede ser judicialmente demandado a hacerlo, so pena de negarle alimentos. El artículo 200 establece que el domicilio familiar será fijado por los cónyuges de común acuerdo.

A partir del año 2010, con la aceptación del matrimonio igualitario, se aplican dichas disposiciones a los esposos del mismo sexo.

Categorías: Derecho de familia

Un comentario para “Obligaciones matrimoniales”


  • Tengo una duda respecto a que si al matrimonio se le pude considerar un contrato. Es sabido que en la celebración del matrimonio participan los elementos esencial de un contrato: Voluntad de ambas partes, objeto lícito, agente capaz. Y que por esto se pueda afirmar que el matrimonio es un contrato. Pero en un contrato una vez que se ha celebrado, amabas partes en mutuo acuerdo pueden modificar, regular o extinguir lo que se acordó. En cambio en el matrimonio, una vez celebrado así los cónyuges coincidan no pueden ni modificar ni regular ni extinguir el matrimonio.