Derecho

Inicio Derecho internacional Cooperación judicial internacional

Cooperación judicial internacional

Publicado por Hilda

Es la colaboración judicial, además de la policial, entre países, en vistas a luchar contra el delito para ubicar a autores de hechos ilícitos que han traspasado las fronteras donde lo han cometido. La piratería aérea, el terrorismo internacional y la lucha contra el tráfico de drogas, son dos delitos contra los que se requiere unirse para luchar contra ellos, que exceden la tradicional forma de cooperación que era la extradición de delincuentes.

Cooperación judicial internacional

Un Estado no puede realizar ningún acto oficial en el territorio de otro Estado, como tomar declaración al imputado o a testigos, hacer notificación de citaciones o sentencias, realizar la incautación de medios de prueba, etcétera, pues allí carece de soberanía. Para ello debe solicitar la cooperación de ese Estado extranjero basado en los principios de cooperación, reciprocidad y confianza, mediante un escrito, donde el Estado requerido llevará a cabo lo solicitado de acuerdo a las normas procesales de su propio Estado.

El Estado requerido deberá examinar si el delito imputado es también delito en su propio Estado.

En el caso de la extradición hay un país al que se llama requirente, donde existe un proceso penal abierto, o un organismo internacional que hace una solicitud de cooperación a un país requerido, a fin de solicitar la extradición de un delincuente

La creación de la Corte Penal Internacional supuso un gran paso en la cooperación internacional, ya que se ocupa de los crímenes más graves (de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidios) al respecto de los cuales determina la extradición, la asistencia judicial entre estados, y la ejecución de sentencias penales que la Corte Penal haya impuesto.

Categorías: Derecho internacional