Derecho

deportación

Publicado por Hilda

La deportación es una acción que ejecuta el Estado consistente en expulsar a una persona o a un grupo, del país en que viven hacia otro lugar. Los fines a lo largo de la historia han sido variados, por ejemplo, para someterlos a la esclavitud (como el caso de los israelitas trasladados contra su voluntad como esclavos a Babilonia) como castigo, por motivos étnicos, políticos o religiosos.

En la actualidad la deportación es aplicada en general al caso de inmigrantes ilegales, y es un tema muy debatido con respecto especialmente a las medidas del presidente estadounidense Donald Trump que planea la ejecución de deportaciones masivas, medidas que ya prometió en su campaña electoral.

Además de la orden ejecutiva que firmó sobre seguridad fronteriza para construir un muro que impida el ingreso de inmigrantes mexicanos ilegales, se incluye también la detención y deportación (a su vez repatriación pues se los envía en general, de nuevo a su país de origen) de los cerca de 11.000.000 de inmigrantes ilegales que se supone viven en Estados Unidos. Para ello se contrataron 15.000 agentes que se suman a los ya existentes en esa misión, que hasta el momento deportaba a aquellos inmigrantes que hubieran cometidos delitos graves. Ahora se actuará de acuerdo a las directivas establecidas en los memorandos del Departamento de Seguridad Nacional bajo la dirección de John Kelly, un general retirado. Se aplicaría una forma de deportación llamada “expedita” o “acelerada” sin participación de un juez, o sea, decidida por el agente de inmigración, para aquellos con una residencia ilegal menor a dos años. Hasta el momento y desde 1996, solo se usaba esta deportación expedita para los recién llegados.

Estados Unidos no es el único Estado que practica la deportación. Entre otros, Venezuela en el año 2015 comenzó una deportación masiva de colombianos.

En la mayoría de los países las deportaciones se realizan en el mismo momento del arribo por no cumplirse las condiciones de admisión.

Si los deportados tienen temor fundado de volver a su país pueden solicitar un asilo.

No debe confundirse deportación que es ni más ni menos que echar a alguien de un país por parte de sus autoridades, por algún motivo; con la extradición, que es un procedimiento judicial que se aplica a quien cometió un delito en un Estado y es detenida en otro, para que este último la devuelva al primero para que allí sea juzgada y/o cumpla su condena.

Categorías: Derecho internacional