Derecho

Inicio Derecho internacional ¿Qué es la UNESCO?

¿Qué es la UNESCO?

Publicado por Hilda

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y se creo luego de la Segunda Guerra Mundial en el año 1945, un 16 de noviembre, en la ciudad de Londres. Este organismo especializado, se halla adherido a la ONU, contando con 193 estados miembros y siete miembros como asociados, funcionando en París.

UNESCO

La UNESCO da relevancia a la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones como medio de lograr en el mundo la paz, la justicia, el respeto a la ley, y la seguridad. Promueve la construcción de escuelas, el manejo eficiente de los recursos naturales y culturales, la libertad de expresión, la práctica de la lectura, y los medios audiovisuales con el fin de difundir ideas.

A pesar de la nobleza de sus fines, la UNESCO no escapó a las críticas, sobre todo por el apoyo brindado al NOMIC (Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación) proyecto de los países no alineados del año 1970, que presentó en el año 1980 un documento (Informe McBride) para promover la paz a través de una nueva propuesta de comunicación, que eliminara las diferencias entre países ricos y pobres en materia de comunicaciones, utilizando la solidaridad internacional como medio, lo que atentaba contra grupos privados de medios y los países desarrollados.

Este plan motivó que Estados Unidos se separaba de la UNESCO, a la que acusaba de corrupción. Nueve años más tarde la UNESCO se separó de los principios sustentados por el NOMIC, y a partir del 1 de octubre de 2003 la UNESCO cuenta otra vez a Estados Unidos entre sus miembros.

El órgano más importante de la UNESCO es la Conferencia General, cuyas reuniones se efectúan cada dos años. También tiene un Consejo Ejecutivo, un Consejo de Administración, y una Secretaría.

Categorías: Derecho internacional