Derecho

UNICEF

Publicado por Hilda

Este organismo fue creado en el año 1946, para tratar de paliar las terribles consecuencias que sobre la infancia había ocasionado la Segunda Guerra Mundial, como parte muy vulnerable de las víctimas, y se transformó en organismo permanente en 1953; su sigla significa Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Se trata de un programa humanitario de la ONU de ayuda a ciento noventa países en desarrollo destinado especialmente a los niños y a sus madres. En 1960 pasó de ser un organismo de asistencia humanitaria a uno de cooperación internacional para el desarrollo. En 1989 con la Convención sobre los Derechos del Niño, la labor de UNICEF encuentra un gran respaldo jurídico.

Concepto de unicef

Incluye programas sobre educación, salud, igualdad de género, etcétera. Su función es actuar en casos de emergencia o en forma preventiva, por ejemplo proveyendo vacunas o para evitar que los niños sufran hambre, sed, frío, etcétera asegurando su supervivencia, evitando la mortalidad infantil. También trabajan en la reparación de daños a quienes hayan sufrido violencia o catástrofes, para lo cual se ocupa de recopilar información sobre la situación de los niños en cada lugar en que actúa y luego en base a ello elabora programas en colaboración con gobiernos y otras instituciones locales públicas o privadas.

UNICEF pone mucho énfasis en brindar educación de calidad para que los niños tengan oportunidades reales, para lo cual promueve el derecho a que la educación primaria sea para todos los niños del mundo y asegure realmente la igualdad y la inclusión social.

Otra lucha intensa de UNICEF es contra enfermedades graves como el ébola o el flagelo del SIDA. El programa para la protección contra el SIDA de las cuatro P, se integra por la prevención de la infección, prevención de la transmisión madre-hijo, proteger a los niños afectados y proporcionar tratamiento a los niños que ya contrajeron la enfermedad.

Categorías: Derecho internacional