Derecho

Inicio Derecho administrativo, Derecho laboral Derecho Administrativo del Trabajo

Derecho Administrativo del Trabajo

Publicado por Hilda

El Derecho Administrativo del Trabajo es el conjunto de normas reglamentarias de la actividad laboral emanadas del Poder Ejecutivo, que actúa como custodio de los derechos y mediando en conflictos laborales, en ejercicio de su poder de policía, complementando la función judicial, siendo sus decisiones en caso de desconocimiento de derechos subjetivos, revisables por la justicia, para velar por el cumplimiento de las normas laborales.

Derecho Administrativo del trabajo

Surgió la necesidad de este derecho reglamentario con el fin de regular las condiciones en que se desenvolverían las empresas ante el incremento de la actividad comercial e industrial tendiendo a su progreso, pero resguardando los derechos de los trabajadores.

En Argentina, por convenio, la jurisdicción le corresponde en general a la nación en el marco del derecho colectivo del trabajo, a través del Ministerio de Trabajo, y a las provincias en lo atinente a las relaciones individuales, con excepciones.

El Ministerio de Trabajo en el ámbito de las relaciones individuales, inspecciona, previniendo, verificando, controlando, declarando lugares como insalubres, y sancionando pecuniariamente en caso de verificarse infracciones, pudiendo requerir en sus funciones el auxilio de la fuerza pública; y en cuanto al derecho colectivo del trabajo cumple funciones de control y habilitación.

Convoca a las partes a concertar convenios colectivos, los homologa, los registra, hace cesar medidas de acción directa, actúa como conciliador, etcétera.

La ley 24.635 de 1996 establece la mediación previa con carácter obligatorio, para iniciar una demanda judicial. Para ello se crea por el artículo 4 de la citada ley, el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria bajo la dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el fin de sustanciar el procedimiento.

Categorías: Derecho administrativo, Derecho laboral