Derecho

Inicio Derecho laboral Fuentes del Derecho del Trabajo

Fuentes del Derecho del Trabajo

Publicado por Hilda

Entendiendo por fuentes del Derecho del Trabajo aquello que origina las normas que reglan las relaciones laborales, podemos distinguir las siguientes:

1. Fuentes reales o materiales, que son aquellos hechos o circunstancias de la realidad o intereses sectoriales que determinan que se dicten las normas laborales. Son meta jurídicas, o sociológicas.
2. Fuentes formales, que son las normas propiamente dichas que nacen como consecuencia de las fuentes materiales, para reglar en el marco jurídico los deberes y derechos de las partes, y las partes se podrán amparar en ellas para realizar el reclamo judicial ante su violación.

Fuentes del Derecho Laboral

En Argentina, son fuentes formales del Derecho Laboral:

a. La Constitución Nacional, que en su versión original de 1853 solo consagraba el trabajo entre los derechos civiles de su artículo 14, incorporándose recién los derechos del trabajador, como derechos sociales a partir de la reforma de 1956.

b. Los Tratados Internacionales, que a partir de la reforma de 1994, forman parte del Derecho Interno automáticamente cuando son suscriptos y ratificados por el Estado.

c. Las leyes dictadas por el Congreso Nacional, como la Ley de Contrato de Trabajo, los estatutos especiales y otras leyes laborales.

d. Los convenios colectivos (producto de la negociación voluntaria colectiva entre los representantes de los trabajadores y los empleadores) y los laudos con fuerza de tales (donde las partes eligen un tercero para dirimir el conflicto y hacer nacer la norma).

e. Las leyes provinciales. Si bien las provincias no pueden dictar normas de fondo en materia laboral, pueden hacerlo en materia de policía laboral o dictar códigos de procedimiento laboral

f. La voluntad de las partes, que se restringe a lo que no constituyan normas de orden público, dictadas para favorecer al trabajador según el principio de “in dubio pro operario”

g. Los usos y costumbres, cuando la ley se remita a ellos.

h. La doctrina de los autores

i. La jurisprudencia.

Categorías: Derecho laboral