Derecho

Lock out

Publicado por Hilda

El lock out, expresión inglesa que significa “cerrar la puerta” es la contra cara de la huelga, pues esta medida de fuerza es el medio de lucha de los empleadores contra sus trabajadores, impidiendo el ingreso de estos a desempeñar sus actividades en la empresa, cerrando el establecimiento en forma total o parcial.

Lock out

El lock out no siempre se realiza para imponer decisiones a los empleados, a los sindicatos o presionar al Estado por medidas políticas de tipo impositivas, de control, o de seguridad, sino como medio defensivo ante las actitudes violentas de reclamos por parte de los empleados, donde el cierre de las puertas se hacen para mantener la seguridad e integridad de personas y bienes.

En la mayoría de los países el lock out no es considerado una medida legalmente admisible, salvo cuando sea en defensa de la seguridad (lock out defensivo) aunque hay excepciones, como Bolivia donde se reconoce expresamente este derecho patronal, al igual que la huelga en caso de fracasar la conciliación y el arbitraje, debiendo comunicar por escrito las razones y el tiempo que durará la medida (Título X capítulo II de la Ley General del Trabajo). En el año 2008 el presidente Evo Morales debió afrontar una amenaza de lock out, por parte de la Confederación de Empresarios de Bolivia, en rechazo a sus medidas políticas. En Chile puede hacer uso el empleador de este derecho durante una huelga de sus empleados, siempre que involucre al menos al 50 % de ellos, o que cualquiera sea su número, paralice las actividades de la empresa.

Categorías: Derecho laboral