Derecho

Inicio Derecho penal Derecho al aborto

Derecho al aborto

Publicado por Hilda

Si el aborto es o no un derecho de la madre es una discusión que moviliza a amplios sectores sociales, desde tiempos remotos, con voces que argumentan en favor y en contra de una situación que de hecho existe como problemática individual y social, pero que moral y jurídicamente plantea una disyuntiva entre las prerrogativas de la madre que puede tener motivos bien fundados (ser muy joven e inmadura, no poseer recursos económicos, tener proyectos laborales o de formación intelectual que resulten prioritarios, no contar con el padre de la criatura o apoyo familiar, etcétera) y el derecho de la persona por nacer a acceder al derecho fundamental de la vida, aunque quienes lo concibieron no lo hicieron concientemente.

Derecho al aborto

La práctica del aborto no es un tema nuevo, y solo algunos pueblos de la antigüedad la prohibieron, como fue el caso de los aztecas o de los incas en América, pero que no pudieron impedir que se efectuara de modo ilegal.

El aborto fue frecuentemente usado por los egipcios, pero condenado por los hebreos; mientras que en Roma si bien el feto no era persona, se lo protegía.

Entre los griegos, Aristóteles aceptaba el aborto si era por razones de falta de recursos, si éstos eran escasos para mantener a toda una población; pero sin embargo el embrión para él era un ser digno de protección, pues ya poseía alma, a partir de los cuarenta u ochenta días, según fueran varones o mujeres.

Se manifestaron en contra del aborto voluntario, todos los filósofos cristianos, entre ellos San Agustín (354-430) y Santo Tomás (1225-1274). El teólogo protestante Juan Calvino (1509-1564) y Mahatma Ghandi (1869-1948) tampoco lo aceptaron.

En la actualidad muchos códigos penales del mundo permiten el aborto sólo en situaciones excepcionales, como en caso de violación o si está en peligro la vida de la mujer; condenando el aborto por razones de decisión individual. Desde fines del siglo pasado los movimientos feministas abogan por un derecho al aborto que la ley no condene y que el Estado proteja dando a la embarazada que no desea tener a su hijo la posibilidad de que concretar un aborto, atendida por profesionales médicos, en centros de salud, para no arriesgar la vida de la mujer, que afirman, igual recurrirá a esa técnica de modo peligroso para ella. Esto supone también una discriminación, pues las mujeres ricas podrán acceder a esta posibilidad en muchas mejores condiciones sanitarias que quienes no cuentan con recursos económicos suficientes. Las activistas tienen hasta un día propio denominado Día Global de Acción para el Acceso al Aborto seguro y legal, que es el 28 de septiembre. La iglesia rechaza abiertamente este supuesto derecho. Gente común, artistas y políticos dan opiniones distintas en este sentido. Se oponen al aborto indiscriminado entre otros políticos, Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner y Rafael Correa.

Barack Obama y Juan Manuel Santos están a favor de ese derecho. En España el aborto es permitido, desde el año 2010, hasta la semana 14 del embarazo. Son también países que aceptan con amplitud el derecho al aborto, entre otros, Israel, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico y Holanda. Países como Chile, Honduras y República Dominicana, son estrictos al prohibirlo.

Categorías: Derecho penal