Derecho

Inicio Derecho político ¿Qué es una ONG?

¿Qué es una ONG?

Publicado por Hilda

La sigla ONG significa organización no gubernamental, de tipo voluntaria, lo que hace referencia a que son agrupaciones de personas civiles, organizadas ya sea como fundaciones, asociaciones o cooperativas, que se unen para cumplir un fin humanitario, que puede ser social, cultural, educativo, económico, de salud, de protección ambiental, etcétera, a nivel local, regional, nacional o internacional, y de solidaridad social, y sin recibir por ello remuneración. Están legalmente protegidas en su accionar.

¿Qué es una ONG?

Cumplen un importante rol, ayudando a los Estados al cumplimiento de sus fines de lograr el bien común; y a los organismos internacionales, ya que participan muchas de ellas del sistema de las Naciones Unidas, reconocidas por el Consejo Económico y Social de la ONU con funciones consultivas.

No se enrolan en ninguna ideología política partidaria, y su número de miembros varía desde unos pocos, a millones. Tienen gran participación en los gobiernos democráticos, y sus decisiones también son tomadas por mayoría.

Como necesitan recursos para cumplir sus fines recurren a aportes de voluntarios particulares, empresas, otras entidades solidarias o al gobierno para que contribuya con ingresos del erario público.

Una organización de este tipo con difusión mundial es Greenpeace, con aproximadamente 3.000.000 de miembros, con función de protección del medio ambiente, nacida en Estados Unidos, donde fue duramente combatida y cuya sede está en Ámsterdam.

En España podemos mencionar entre muchas otras a ACNUR, con objetivo de ayuda humanitaria. Amnistía internacional es una ONG internacional para la defensa de los derechos humanos con presencia en más de ciento cincuenta países.

Categorías: Derecho político