Derecho

Inicio Derecho político El voto electrónico

El voto electrónico

Publicado por Hilda

Voto electrónicoEl voto electrónico es un modo de sufragar y/o de realizar el conteo de votos usando medios electrónicos, los que comenzaron en 1960 con las tarjetas perforadas para ir perfeccionándose hasta el escaneo óptico de los votos en máquinas especialmente habilitadas para votar, o los sufragios a distancia por Internet, lo que es posible gracias a los avances tecnológicos, y ahorra tiempo y dinero, aunque presenta ciertos cuestionamientos especialmente en materia de posibles errores técnicos o en seguridad y confiabilidad, y en el grado de preparación de la ciudadanía para el uso de medios electrónicos, especialmente para la gente de más edad. Otro problema que fue denunciado en Brasil, es que el secreto del sufragio puede ser vulnerado y que no es posible el recuento de votos.

Otro gran escollo es que obliga a confiar en empresas privadas que tercerizan el servicio y que por ende, pueden tener algún vínculo y querer favorecer a alguno de los candidatos.

Alemania declaró inconstitucional el voto electrónico, ya que dejaba de ser un acto público si se lo restringe a quiénes saben usar este tipo de medios tecnológicos, y Holanda dejó de utilizarlo en 2008, por no estar garantizado el carácter secreto del voto.

Usan votación por Internet entre otros países, Suiza, Estonia y el Reino Unido. Hay voto electrónico entre otros, en Brasil y Venezuela, que usan el DRE. El DRE es un sistema de pantallas táctiles donde los electores marcan a quiénes desean votar, guardándose los votos en una memoria.

En Argentina el voto electrónico es usado en la provincia de Salta desde el 2009 y se usó en las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 5 de julio de 2015. El voto cuenta con respaldo electrónico y en papel. El ciudadano el día de la elección debe dirigirse a la mesa donde se realiza el comicio y allí se le entrega una boleta en blanco que posee un chip. La boleta se debe insertar en una computadora que tiene la lista de los candidatos a los cargos electivos, entre los cuales el votante debe escoger, imprimiéndose simultáneamente una boleta y guardándose la información en el chip. Estos chips son los que más rápido se cuentan y luego se corroboran los resultados con los votos en papel.

Se intentó sancionar una ley para implementar el voto electrónico a nivel nacional en las elecciones para legisladores en Argentina 2017, pero el proyecto elaborado por Diputados, fue rechazado por el Senado (por el bloque del FpV) el 24 de noviembre de 2016, argumentando la vulnerabilidad que pueden tener los chips para realizar el recuento de los sufragios.

Categorías: Derecho político