Derecho

Inicio Derecho político Política Exterior y Relaciones Internacionales

Política Exterior y Relaciones Internacionales

Publicado por Hilda

Desde que los Estados se conformaron tuvieron que aceptar para bien o para mal que no eran únicos, y tal como sucede con nosotros, las personas físicas, necesitaron relacionarse entre ellos de manera positiva para contribuir a su mutuo desarrollo y satisfacción de necesidades; o para confrontar con respecto a los derechos que cada uno reclamaba para sí, lo que se hizo de modo amigable o agresivo. Las guerras fueron el modo común de resolver conflictos en la antigüedad o en la Edad Media, mientras que en la Edad moderna nació la Diplomacia, aunque esto no acabó con los conflictos bélicos.

Politica Exterior y relaciones internacionales

Nuestro actual mundo, profundamente globalizado, hace que los Estados no puedan desarrollarse con eficacia en forma aislada, y cuando algún Estado queda afuera del mundo, especialmente en sus relaciones comerciales, sufre una grave crisis. Un caso particular fue el de Cuba a quien Estados Unidos le impuso un embargo o bloqueo económico desde 1960, cuando a causa de la Revolución Cubana se realizaron expropiaciones a capitales estadounidenses residentes en la isla. Esta situación cambió recientemente y han reanudado sus relaciones diplomáticas.

Si buscamos una definición de Política Exterior podemos decir que es el conjunto de medidas políticas sistemáticas organizadas, que toma un Estado, dentro de las medidas de política general, a través de quienes ejercen en el gobierno las relaciones exteriores (el Poder Ejecutivo a través de su correspondiente ministerio, que debe estar profundamente informado de la realidad nacional e internacional para obtener buenos resultados) en relación a otros Estados, para realizar alianzas, reclamos, negociaciones, constituir bloques económicos, luchar contra el terrorismo o el narcotráfico, o cualquier otro objetivo concreto, en miras al crecimiento nacional, su paz y su bienestar; tratando de que su soberanía no resulte amenazada (o sea que al acordar con otros Estados no deje el gobierno del país de tomar sus propias decisiones). Hay entidades no gubernamentales a nivel nacional o internacional como pista I o Pista II o la propia ONU que se dedican a tratar e intervenir en temas de política exterior.

Categorías: Derecho político