Derecho

Inicio Derecho político Política sanitaria

Política sanitaria

Publicado por Hilda

Dentro de las importantes funciones que cumple la política orientada a la satisfacción del bien común, una importantísima es con respecto a la salud de la población que se conoce como política sanitaria, entendiendo lo sanitario como lo relativo a la sanidad, que es la cualidad de estar sano física y mentalmente.

Política sanitaria

El Estado como garante de que los derechos de sus habitantes se efectivicen, cumple un rol fundamental dentro de las políticas sanitarias públicas tratando de que toda la población (como aspiración) se prevenga de ciertas enfermedades para las que existen vacunas, cuente con agua potable, red de cloacas, un ambiente lo más libre posible de contaminación, se alimente de modo adecuado y tenga en caso de enfermarse las instalaciones hospitalarias, medicinas y equipos de diagnóstico y tratamiento con profesionales idóneos para restaurar su salud.

Para todo ello se deben elaborar proyectos realistas en base a las necesidades y medios, y asignar los recursos suficientes dentro del presupuesto nacional al área de salud, tratando de que no queden sectores relegados a tal acceso, brindando para ello atención y asistencia gratuita a quienes carezcan de medios económicos. A nivel mundial los estados son asesorados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) perteneciente a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) integrada por representantes de 194 países. En cada país dentro del gabinete de ministros hay uno especializado en asuntos de salud.

Se deben distinguir las poblaciones de mayor riesgo, que son los niños más pequeños y los ancianos, y a ellos destinar planes preventivos gratuitos de ciertas enfermedades que en estas personas poseen mayor riesgo, como la vacunación para prevenirse de la gripe. En caso de epidemias mantener a la población informada y orientada sobre las medidas correctas a tomar. El control del uso responsable de medicamentos, exigiendo que los que no son de venta libre se expendan solo con receta, la prescripción de drogas genéricas que abaraten el precio de las medicinas, con algunas medidas también de política sanitaria.

Las políticas sanitarias están asociadas a otras grandes áreas que también necesitan de compromiso político, especialmente a la de educación ya que si contamos con ciudadanos que sepan cómo alimentarse, asearse, y prevenirse de enfermedades y contagios, se ahorrará luego en asistencia sanitaria. También tiene mucho que ver con la política económica ya que sin recursos la gente no podrá comprar alimentos nutritivos, ni vivirá en un lugar digno que lo resguarde de las inclemencias del tiempo, ni tendrá ropas adecuadas, lo que lo hará propenso a enfermar no solo física, sino psíquicamente.

Categorías: Derecho político