Derecho

Inicio Derecho procesal Decisiones judiciales

Decisiones judiciales

Publicado por Hilda

Los jueces poseen potestad decisoria, que los faculta para resolver la cuestión sometida a su conocimiento, no solamente para ponerle punto final, sino para tomar decisiones durante el curso del proceso en vistas a ese resultado definitivo.

La sentencia es sin dudas la decisión judicial por excelencia, pues resuelve las cuestiones objeto del litigio ya sea condenando o absolviendo al demandado en los procesos penales, o reconociendo o desconociendo lo pretendido por el demandante en los civiles. En los casos de sentencia de primera instancia, apelables, esta sentencia no pone fin definitivamente al proceso, sino que será revisada, y una vez que se agoten las instancias de apelación recién pasará en autoridad de cosa juzgada.

Decisiones judiciales

Las decisiones interlocutorias son las que se dictan durante el proceso, por ejemplo para decidir incidentes, que son planteamientos accesorios, como por ejemplo el pedido de excarcelación en un juicio penal.

También se incluyen como interlocutorias las decisiones que deciden algún artículo, que tiene carácter de definitivo, por ejemplo el que decide sobre la cosa juzgada.

Las decisiones que causan gravamen irreparable, es cuando la cuestión decidida ya no puede volver a tratarse no obstante que el proceso siga, por ejemplo la no admisión de algún medio de prueba importante.

Todas estas decisiones necesitan estar motivadas, mientras que las que exponen a continuación no lo requieren.

Estas son las interlocutorias simples o decretos de mero trámite, que son las que procuran impulsar el proceso, por ejemplo la decisión que ordena dar vista al fiscal o la que dispone la apertura a prueba.

Categorías: Derecho procesal