Derecho

Inicio Parte general Deberes sociales del hombre

Deberes sociales del hombre

Publicado por Hilda

La convivencia humana producto de la condición del hombre de ser un ser que vive en sociedad, genera deberes para cada uno, impuestos por la necesidad, ya que si cada uno hiciera lo que quisiera, los propios derechos no contarían con la seguridad suficiente. Si yo puedo robarle a otro, ese otro también podría robarme a mí. Esto se basa en el principio de que el límite a lo que cada uno puede hacer, es no menoscabar el derecho ajeno.

Existen algunos deberes sociales, propios del buen ciudadano, que no revisten la categoría de deberes jurídicos; por ejemplo, ayudar a los que nos necesitan, colaborar con la justicia (por ejemplo presentarse a declarar espontáneamente cuando se ha sido testigo de un hecho ilícito o un accidente de tránsito), votar en las elecciones habiendo estudiado las plataformas de cada partido, etcétera. Estos son llamados también deberes cívicos, y algunos, como los mencionados, quedan a cargo de la conciencia de cada uno, como obligaciones morales, pero no cuentan con sanción jurídica.

Otros deberes sociales y cívicos, sí están contemplados por el derecho, y éste los castiga, por ejemplo: respetar la vida, libertad y propiedad ajena, no discriminar, no dañar el medio ambiente, respetar los espacios públicos, sufragar en los comicios, presentarse a declarar cuando alguien es citado como testigo, y, en este caso, decir la verdad; recibir instrucción primaria; cumplir obligaciones alimentarias con los parientes directos en los casos que la ley establece, etcétera.

No solo los gobernados tienen deberes sociales, sino también los gobernantes, que no deben apartarse del fin para el que se los ha elegido, que es el bien común o bien social.

Categorías: Parte general