Derecho

Inicio Parte general Derechos personalísimos

Derechos personalísimos

Publicado por Hilda

Los derechos personalísimos o de la personalidad son aquellos que están tan íntimamente unidos a la persona, que nacen con ella, y no pueden separarse en toda su existencia, a riesgo de perderla o denigrarla. Están estrechamente vinculados a los atributos de la personalidad.

Derechos personalísimos

No tienen contenido económico pero cuando alguien los daña o se los priva a su titular, éste o sus herederos tienen derecho a que se fije por ello una compensación dineraria. Así el derecho a la vida es el derecho personalísimo más importante, ya que sin este derecho sería imposible tener los demás. Cada vida tiene un valor moral inconmensurable, y para cada uno, o para sus familiares y amigos, decir el valor de una persona es casi tarea imposible, pues la vida no puede comprarse ni venderse. Sin embargo cuando alguien fallece por causas no naturales, sus familiares tienen derecho a cobrar una indemnización, de quien ocasionó el daño, fijada prudencialmente por el Juez.

Otros derechos fundamentales y personales son el de la libertad, el de tener un nombre, una nacionalidad, el de casarse, el de formar una familia, el de trabajar, al honor, el de tener un hogar (no una casa, pues ese tiene contenido patrimonial). Estos derechos personalísimos no se transmiten por herencia.

El reconocimiento de los derechos naturales del hombre, durante la Revolución Francesa gestó la idea de estos derechos, que son naturales, y que se consagraron legislativamente a nivel mundial a partir de las graves violaciones a los derechos más elementales de las personas, que se produjeron durante la Segunda Guerra Mundial.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 los consagró a nivel internacional, y a partir de allí se sucedieron Trataron que se multiplicaron hasta el presente para proteger estos derechos a nivel internacional
Países como Nigeria, Somalia o Sudán incluyen la lapidación de mujeres adúlteras como condena, lo que sensibiliza a la comunidad internacional cuando algún caso de este tipo trasciende a la opinión pública. En el año 2001 Safiya Hussaini fue condenada por tener relaciones sexuales sin estar casada a morir de esta manera, lo que es evidentemente contrario a su derecho personalísimo a la vida. La presión de la ONU logró salvarla. Como vemos en muchos casos, aún los derechos más elementales del hombre son desconocidos por el derecho positivo vigente en algunos estados.

Categorías: Parte general

Un comentario para “Derechos personalísimos”


  • flofloespeche.openid.es/ Febrero 5, 2011 a las 6:07 pm

    quisiera saber porque los derechos personalislimos no son considerados como atributos de las personas, es decir las distintas teorias al respecto.