Derecho
Inicio Parte general Diferencia entre posesión y propiedad

Diferencia entre posesión y propiedad

Publicado por Hilda

Diferencia entre posesion y propiedadLa posesión es un señorío físico o de hecho que se ejerce sobre una cosa, que se diferencia de la mera tenencia en que esta apropiación material del objeto poseído va acompañada de una real intención de que esa cosa le pertenezca a título de dominio. En la tenencia se tiene con conciencia y aceptación de que otra persona es la dueña de la cosa, por ejemplo en un contrato de arrendamiento.

Los antiguos romanos protegieron la posesión, no la tenencia, por medio de interdictos. En la legislación argentina, tanto poseedor como tenedor pueden ejercer los interdictos que les concede el derecho procesal, pero las acciones posesorias del Código Civil deben ser ejercidas por quien tiene la posesión en calidad de propietario (art. 2480).

El poseedor puede ser legal, en cuyo caso es un poseedor propietario; o ilegal, como quien ha hurtado o robado la cosa. El Código Civil argentino diferencia en el artículo 2468 del C.C. el título que le confiere a alguien la calidad de propietario, con la posesión misma, ya que ésta se tiene cuando se detenta la cosa, y puede disponerse de ella. Si el propietario fue despojado ilegalmente de su posesión, su título lo habilita para recamar la posesión por medio de acciones legales, pero no para retomarla por la fuerza, salvo como dice el artículo 2470 del C:C. que fuera en legítima defensa y sin intervalo de tiempo.

La propiedad al igual que la posesión reúnen en una misma persona la materialidad del objeto y su intención de ser su dueño, pero sumado a ello, el propietario posee un título legal que lo convierte en poseedor legítimo, y está protegido, además de los interdictos y acciones posesorias, de trámite rápido y sencillo, los primeros por proceso sumarísimo y las segundas, sumario, pero que solo proceden contra el despojante o turbador y sus sucesores; por acciones reales, como la reivindicatoria que procede aún cuando la cosa se halle en poder de terceros.