Derecho

Inicio Parte general El hombre y el Derecho

El hombre y el Derecho

Publicado por Hilda

El Derecho como sistema normativo que impone conductas o las prohíbe, estableciendo sanciones o regulando las relaciones entre particulares, forma parte de la cultura de cada sociedad, y por ello podemos apreciar que el Derecho puede variar de una a otra, según los valores dominantes en ellas.

Surgió el Derecho, fruto de la razón humana, cuando el hombre comprendió que debía dirimir sus conflictos de manera distinta del resto de los animales, ya que al principio, igual que ellos, lo hacía por la fuerza, y castigaba a quienes le habían ocasionado daños, a través de distintas formas privadas de venganza. Al principio impuso límite a través de normas sociales y religiosas, pero pronto se comprendió la necesidad de imponer sanciones efectivas para quienes no cumplieran. Las leyes humanas establecieron entonces, modos de solucionar conflictos e imponer penalidades a través de órganos diferentes a los propios involucrados y víctimas. De este modo fue el Estado el que reservó el derecho de crear las leyes y aplicarlas.

Se creó para jurídicamente el concepto de persona, como sujeto normativo, objetivo de las leyes, y diferente del concepto de ser humano, pues permitió incluir también en él, a las personas jurídicas, elaboración jurídica posterior, fruto de la abstracción, aunque en un principio, elaborar el concepto de persona solo sirviera para erradicar de la protección y la sanción de las leyes a los esclavos, humanos que no eran personas.

El Código de Hammurabi, que aceptaba el modo de castigar de la Ley del Talión, de equivalencia entre hecho delictivo y pena, fue el primer exponente de Código Penal de la humanidad. En Roma, el Derecho nacido de la costumbre, fue plasmado en el año 450 a. C. en la Ley de las XII Tablas, que fue ejemplo para regir las relaciones civiles hasta la actualidad.

Categorías: Parte general