Derecho

Inicio Parte general Obligaciones del abogado

Obligaciones del abogado

Publicado por Hilda

El abogado, en el ejercicio de su profesión, está obligado al cumplimiento de ciertos deberes para asegurar los derechos de su cliente y la correcta administración de justicia. De no cumplir con ellas será pasible de sanciones por parte de los Colegios de Abogados a los que pertenezcan, que pueden, incluso, inhabilitarlo para el ejercicio profesional; o incurrir en delitos penales, si su conducta se encuentra tipificada como delito.

La ley 23.187 vigente en Argentina, en el ámbito de Capital Federal (1985) enumera algunas de sus obligaciones: 1. Actuar con arreglo a la Constitución y demás leyes de rango inferior; 2. Patrocinar en forma gratuita a quienes el Colegio de Abogados le encargue por no poder abonar honorarios. La designación se efectúa por sorteo; 3. Constituir domicilio especial dentro de la capital Federal, comunicando el cambio de domicilio o el cese de actividades o la reanudación de las mismas al Colegio de Abogados 4. Desempeñar su función con buena fe, lealtad y probidad; 5. Conservar el secreto profesional.

El artículo 10 del mismo texto legal, prohíbe patrocinar partes con intereses contrapuestos, en idéntica causa; prestar su firma para uso de quienes no son abogados; ejercer la defensa de alguien, cuando antes en igual causa, ese profesional se hubiera desempeñado desde la administración de justicia como juez, secretario o fiscal; publicitar sus servicios en forma engañosa o contraria a la ética profesional; y por último, proveerse de clientes a través de terceros remunerados. Estas prohibiciones, en muchos casos son delitos. Por ejemplo, el artículo 271 del Código Penal argentino, sanciona con multa e inhabilitación especial, al abogado que represente a las dos partes en igual causa, y al que perjudique intencionalmente la causa que le confiaran.

Categorías: Parte general