Derecho

Inicio Derecho constitucional ¿Qué es una Constitución política?

¿Qué es una Constitución política?

Publicado por Hilda

Constitución deriva en su etimología del latín; de donde “cum” significa con, y “statere” es establecer, ya que una Constitución Política es aquella norma fundamental, primera y suprema que sienta las bases, andamios o estructuras del Estado que se “constituye” o forma. Es la herramienta básica de un Estado de Derecho.

Es una única ley, escrita (como la de Argentina, España, Colombia, Venezuela) o no (como la de Inglaterra), que establece las cuestiones más importantes sobre derechos humanos, garantías constitucionales, forma de Estado y de gobierno, poderes del estado, sus atribuciones, religión del Estado, su financiamiento, etcétera.

La más antigua de las constituciones escritas vigentes, es la de Estados Unidos de 1787. Luego nacieron las francesas de 1791, 1793 y 1848; la de Suecia del año 1809, la de España de 1812, siendo las primeras en América latina, las de Colombia y Venezuela de 1819.

No son leyes demasiado extensas pues fijan principios generales; la reglamentación queda a cargo de las futuras leyes, pero que no pueden contradecirla, ya que son pasibles de ser declaradas inconstitucionales. Por ejemplo, si la Constitución de un Estado no acepta la pena de muerte, y una ley posterior la impusiera, dicha ley sería inconstitucional.

Ocupa la más alta jerarquía dentro de la pirámide jurídica. En países como Argentina, que tiene una Constitución Nacional y constituciones provinciales (pues cada provincia posee autonomía), la nacional se coloca por sobre las constituciones provinciales, que si bien pueden imponer algunas diferencias, por ejemplo, sobre cuánto dura el mandato, o si es reelegible el gobernador, no puede contradecir sus principios fundamentales, como por ejemplo el reconocimiento de derechos de los ciudadanos.

Categorías: Derecho constitucional