Derecho

Inicio Derecho constitucional Democracia y derechos humanos

Democracia y derechos humanos

Publicado por Hilda

La Democracia es el gobierno del pueblo, donde éste es el soberano, y para él se dictan las leyes, a las que se somete gustosamente en vistas a lograr su propio bien y el de sus semejantes. Un gobierno, a pesar de haber sido elegido por el pueblo que no respete los derechos humanos, sobre todo, la libre expresión, no merece llamarse democrático. Por supuesto es presupuesto para el ejercicio de los derechos, la existencia de un gobierno elegido por sufragio, ya que en la dictadura se suspenden las garantías constitucionales. la Declaración universal de los Derechos Humanos considera al sufragio popular y libre como base del sistema democrático.

Democracia y Derechos Humanos

La vigencia de los derechos humanos implican poder vivir una vida digna, respetando a los gobernantes, pero estos a su vez, también deberán ejercer su poder, otorgado por el pueblo por medio del voto, legítimamente, o sea, de acuerdo a la ley.

Hay democracia en una sociedad cuando sus integrantes pueden expresar sus ideas legítimas con libertad, cuando hay igualdad y posibilidad de movilidad social, cuando quien obra fuera de la ley es castigado, cuando la libertad no significa hacer lo que se quiera sin restricciones, pues la ley es un límite necesario al ejercicio de cualquier derecho, para no atentar contra iguales derechos de otros, ni contra la moral ni las buenas costumbres. Muchas veces cuando las autoridades intentan ejercer la fuerza legítima contra los que violan las leyes, por ejemplo, cuando en una manifestación, sus integrantes ejercen la violencia, destruyendo propiedades ajenas, se los llama represores, y esto no concuerda con el término, ya que en una democracia, es lícito dentro de lo razonable, hacer cumplir las leyes, y evitar desbordes sociales.

Para gozar de una democracia es imprescindible la libre autodeterminación de los pueblos, pues si una sociedad se halla bajo un dominio extranjero, no podrá ser libre, ni darles libertad a sus miembros.

El rol del Estado es fundamental en las democracias actuales, para combatir la inseguridad, prevenir el delito, asegurar la igualdad de oportunidades, creando fuentes de trabajo, y velando porque todos los habitantes tengan acceso a la salud, a la educación y a una vivienda digna, derechos constitucionalmente reconocidos.

Categorías: Derecho constitucional

Un comentario para “Democracia y derechos humanos”


  • muy interesante este tema y a de mas que esta pagina me pareces re interesante pues a mi trabajo hay que agragarle un poco de historia y que mas que estas pagia genial los felicito hacen un buen trabajo¡¡¡¡¡¡¡¡¡