Derecho

Inicio Derecho de familia Nueva ley de adopción

Nueva ley de adopción

Publicado por Hilda

El proyecto de una nueva ley de adopción de menores para la provincia de Buenos aires ya está a punto de aprobarse. El jueves 22 de septiembre de 2011 será tratado el proyecto en la Cámara de Diputados provincial. Esto facilitará que menores sin hogar y padres en busca de hijos a quines brindar amor y contención se unan en sus necesidades sin tener que aguardar los burocráticos tiempos judiciales, que son absolutamente innecesarios. Diecisiete mil familias en lista de espera y alrededor de cinco mil niños aguardan esta nueva norma que regirá en la provincia de Buenos Aires y que esperemos sea imitada por el resto de las provincias.

La mayor dificultad actual se presenta, pues los niños albergados en instituciones no están libres de patria potestad, ya que si bien están en situación de abandono se procura reconstituir el vínculo con sus familias de origen lo que en la mayoría de los casos solo redunda en pérdida de tiempo. El plazo es de 60 días pero pasan años sin que se retire la patria potestad a sus padres biológicos y por lo tanto no están esos niños en condiciones de ser adoptados.

La nueva ley propone plazos escuetos: el Juez de familia tiene 20 días para ubicar a los encargados del menor en situación de abandono o riesgo. Si se localizan, se estudiará si pueden asumir la responsabilidad de cuidar al niño, debiendo el informe darse en diez días. Luego de este plazo, o de inmediato si no hubiera nadie que reclamara al menor, el juez tendrá hasta treinta días para declararlo adoptable. Esperemos que esta vez los plazos se cumplan, y que se creen tribunales especiales en esta materia para que no se desborden de causas los juzgados de familia, y se atrasen todos los asuntos.

Categorías: Derecho de familia