Derecho
Inicio Derecho de familia Adopción por parejas homosexuales

Adopción por parejas homosexuales

Publicado por Hilda

Solo falta que en Uruguay el presidente promulgue la ley que ya fue sancionada por el Congreso, y que permite a parejas homosexuales unidas civilmente o en concubinato, con al menos cuatro años de convivencia, adoptar a menores, siempre que el adoptante sea mayor que el adoptado y tenga con respecto a él, más de 15 años de diferencia de edad, privilegiando el derecho del adoptado.

En realidad la ley no habla específicamente de concesión de esta posibilidad a las parejas homosexuales, pero al poder ellos unirse civilmente o en concubinato, desde el año 2008, se incluyen en la normativa. Este es un avance significativo en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Uruguay, y un ejemplo para otros países de la región.

Siendo líder Uruguay en la concesión de derechos a las parejas homosexuales, país que permite la unión civil entre personas del mismo sexo con esta ley da un paso adelante, y se coloca a la vanguardia en Latinoamérica, y pese a la oposición política del Partido Nacional y de la férrea negativa de la iglesia católica, ya falta poco para que la adopción por parejas homosexuales sea una realidad.

Este derecho ya había sido consagrado por Israel en 2008, y entre otros países lo aceptan España desde el año 2005 y Suecia desde el año 2003. Algunos Estados de Estados Unidos, Islandia, Noruega, desde enero de 2009, y Países Bajos, mlegislan en el mismo sentido. Hace poco tiempo, en marzo de 2009 una iniciativa similar fue aprobada en Dinamarca por 62 votos favorables y 53 contrarios.

Si bien Dinamarca ya había establecido un registro de parejas homosexuales desde el año 1989, se les prohibía adoptar expresamente. En Alemania solo se permite adoptar a homosexuales, a los hijos de su pareja, desde el año 2004.

En el contexto global, la adopción por parejas homosexuales sigue siendo un tema de debate y controversia. Sin embargo, la tendencia global parece estar inclinándose hacia la aceptación y el reconocimiento de estos derechos. En 2010, México se unió a la lista de países que permiten la adopción por parejas del mismo sexo, seguido por Argentina en 2012. En 2013, Francia y Brasil también aprobaron leyes que permiten la adopción por parejas homosexuales.

En Asia, la situación es más compleja. Aunque Taiwán se convirtió en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio homosexual en 2019, la adopción por parejas del mismo sexo sigue siendo un tema controvertido y no está permitida en la mayoría de los países de la región.

En África, la adopción por parejas homosexuales es legal solo en Sudáfrica, que se ha destacado por ser el primer país del continente en legalizar el matrimonio homosexual en 2006.

Es importante destacar que la adopción por parejas del mismo sexo no solo es un tema de derechos humanos, sino también de bienestar infantil. Muchos estudios han demostrado que los niños criados por parejas homosexuales se desarrollan tan bien como aquellos criados por parejas heterosexuales. La clave es el amor, el cuidado y el apoyo que los padres pueden proporcionar a sus hijos, independientemente de su orientación sexual.