Derecho

Inicio Derecho de familia Adopción por parejas homosexuales

Adopción por parejas homosexuales

Publicado por Hilda

Solo falta que en Uruguay el presidente promulgue la ley que ya fue sancionada por el Congreso, y que permite a parejas homosexuales unidas civilmente o en concubinato, con al menos cuatro años de convivencia, adoptar a menores, siempre que el adoptante sea mayor que el adoptado y tenga con respecto a él, más de 15 años de diferencia de edad, privilegiando el derecho del adoptado

En realidad la ley no habla específicamente de concesión de esta posibilidad a las parejas homosexuales, pero al poder ellos unirse civilmente o en concubinato, desde el año 2008, se incluyen en la normativa.

Siendo líder Uruguay en la concesión de derechos a las parejas homosexuales, país que permite la unión civil entre personas del mismo sexo con esta ley da un paso adelante, y se coloca a la vanguardia en Latinoamérica, y pese a la oposición política del Partido Nacional y de la férrea negativa de la iglesia católica, ya falta poco para que la adopción por parejas homosexuales sea una realidad.

Este derecho ya había sido consagrado por Israel en 2008, y entre otros países lo aceptan España desde el año 2005 y Suecia desde el año 2003. Algunos Estados de Estados Unidos, Islandia, Noruega, desde enero de 2009, y Países Bajos, mlegislan en el mismo sentido. Hace poco tiempo, en marzo de 2009 una iniciativa similar fue aprobada en Dinamarca por 62 votos favorables y 53 contrarios.

Si bien Dinamarca ya había establecido un registro de parejas homosexuales desde el año 1989, se les prohibía adoptar expresamente. En Alemania solo se permite adoptar a homosexuales, a los hijos de su pareja, desde el año 2004.

Categorías: Derecho de familia

Un comentario para “Adopción por parejas homosexuales”


  • ekeledudu.openid.es/ septiembre 11, 2009 a las 10:25 am

    Francamente, no tengo nada en contra de los homosexuales, pero debido a que la sociedad es muy cruel, no me parece sabio permitir que adopten, ya que los chicos adoptados serán objeto de todo tipo de burlas por tener dos padres del mismo sexo.