Derecho

Inicio Derecho político ¿Qué son las PASO?

¿Qué son las PASO?

Publicado por Hilda

PASO es la sigla que corresponde a Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, elecciones de candidatos a integrar el Poder Ejecutivo y Legislativo de los diversos ámbitos que componen la organización federal de la República Argentina (nacional, provincial y municipal) por parte de la ciudadanía, que se realizan en forma previa a las elecciones generales y definitivas.

Son primarias, porque a través de ella se definen los candidatos, y no se elige quien ocupará el poder definitivamente; abiertas porque participa todo el electorado que esté incluido en el padrón electoral, y no solo los afiliados al partido, pudiendo votar a los candidatos de cualquier partido, siempre que sea uno por cada cargo; simultáneas, pues todos los cargos se deciden en el mismo día; obligatorias para todos quienes decidan competir en las elecciones generales, y también para la ciudadanía que debe sufragar, teniendo entre 18 años y 70. A partir de esta edad es opcional, lo mismo que para quienes tienen entre 16 y 18 años, salvo esto último en Córdoba y Tucumán donde no se admite el “voto joven”. Quienes no concurran a votar, deben justificar su inasistencia ante la Junta Nacional Electoral, dentro de los 60 días desde la elección, o serán incluidos como infractores, y deberán abonar una multa, cuyo monto es ínfimo ($ 50).

La creación de esta instancia electoral (las PASO) fue dispuesta por la Ley 26571 del año 2009 a nivel nacional, y luego adoptada por varias provincias (Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, aunque en forma opcional; y Santa Fe. En Chaco, se adoptaron, pero están suspendidas para 2019) y CABA. En CABA y Salta se utiliza la Boleta Única Electrónica.

La finalidad es ordenar la oferta electoral, reduciendo los candidatos a competir en las elecciones generales, ya que no pasan, aquellos que no sumen el 1,5 % de votos, y hacen que las internas sean decididas por la ciudadanía y no por los propios partidos. A partir de las PASO, los partidos tendrán su lista de candidatos definitiva, pues la gente elegirá, en caso que hubiera, entre diferentes postulantes a un mismo cargo, en cada partido. Sin embargo, el costo a nivel económico, es altísimo.

Funciona de la siguiente manera: cada partido presenta sus pre-candidatos, pudiendo haber dos o más para un mismo cargo, por ejemplo, dos o tres candidatos a Presidente y Vicepresidente. La fórmula que obtenga más votos es la que encabezará la lista en las elecciones definitivas, y las otras opciones se descartan. Los electores pueden votar los candidatos de cualquier partido, sin importar si son o no afiliados, y si es a ese partido al que votarán en las elecciones generales. La única restricción, es que no pueden votar, por ejemplo, la fórmula para encabezar el Poder Ejecutivo nacional, de más de un partido; pero sí, otro partido para el Poder Legislativo; o para cargos provinciales o municipales si se deciden en la misma elección. Si se votan dos candidatos para el mismo cargo, ese sufragio se anula.

Categorías: Derecho político