Derecho

Inicio Derecho político Plataforma electoral

Plataforma electoral

Publicado por Hilda

El programa político, que es el plan de acción del partido político, en base a los fundamentos que motivaron su creación, necesita adaptarse a las cambiantes circunstancias del entorno social, político y económico de cada tiempo.

Antes de cada elección el partido presenta estas concretas propuestas de cómo mejorar las condiciones de vida de la población y las destinadas a lograr el progreso general, siempre de acuerdo al ideario del partido. Por ejemplo, si su objetivo es la justicia social, se abocarán a medidas que contribuyan al mejoramiento de las clases trabajadores, a una equitativa distribución del ingreso, a un plan de obras sociales y comunitarias, etcétera.

Plataforma electoral

Antes de cada elección se debe presentar, ante la justicia federal con competencia electoral, junto con la aceptación de los cargos por parte de los candidatos, una copia de la plataforma electoral, que debe ser sancionada antes de la elección de los candidatos (art. 22 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos de la República Argentina). También puede ratificarse la plataforma anterior.

En resumen: la plataforma electoral dice las medidas que se llevarán a cabo en caso de que el partido alcance el poder durante las elecciones.

Ejemplos: plataforma del Partido Socialista Auténtico en elecciones argentinas 2007: Propuesta de nuevos empleos, que la jornada de trabajo sea de 7 horas, eliminación de las leyes de flexibilización laboral, nacionalización de las compañías petroleras, creación de fuentes de trabajo, reformulación de la política fiscal, tomando entre otras medidas la eliminación del IVA en los productos de la canasta familiar, reducción del gasto público, etcétera. El Frente para la Victoria, actualmente en el poder propone: redefinición de roles estatales, mejora del sistema judicial y de la elección de jueces, lucha contra la inseguridad y la corrupción, una tarifa social para los servicios elementales de luz, agua y gas, y la defensa de los consumidores, reformulación del sistema impositivo, reforma del sistema financiero, defensa del trabajo, etcétera.

Como se observa son medidas específicas que la gente debe evaluar a la hora de emitir su voto, para saber qué está votando y no solo a quién está votando, pero que lamentablemente, aunque el plan de gobierno parezca plausible, muchas veces la implementación de las medidas, son olvidadas a la hora de desempeñar el mandato.

Categorías: Derecho político