Derecho

Inicio Parte general Concepto de estado

Concepto de estado

Publicado por Hilda

Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

De la definición podemos extraer sus elementos: población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Este último elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.

estados

El estado es una creación humana. En sus orígenes el hombre vivía en lo que se conoce como estado de naturaleza, no sometido a las leyes positivas, ni perteneciendo a ningún territorio delimitado. Es preciso reconocer que instintivamente muchas especies de animales, no solo el hombre, tienden a delimitar sus territorios y así lo hizo el ser humano, a la manera animal, por la fuerza, conquistando tierras a las que les puso nombre y límites, y las consideró propias.

Tomando la definición del sociólogo Max Weber el estado es la institución que monopoliza el uso de la fuerza legítima. Este concepto alude a una importante función del estado que es la abolición de la venganza o justicia privada, que fue ejercida en los primeros tiempos, incluso cando ya existía el estado. Por ejemplo, el sistema de las acciones de la ley, creado en los primeros tiempos del estado romano, surgió para suplantar esta violencia privada de defensa de los derechos, por la justicia del estado, desarraigada de la subjetividad de la condena impuesta por la víctima.

Marx opina que el estado solo contribuye a legalizar como aparato jurídico, político e ideológico, la conquista de derechos de la burguesía, como clase dominante.

Si bien en general los estados coinciden con las naciones, lamentablemente a veces esto no ocurre así. Como la nación es un sentimiento, no necesita un lugar físico donde desarrollarse sino que aflora en la esfera íntima de las personas. Por lo tanto, todas las personas pertenecen al estado que habitan. No hay persona que pueda vivir sin estado, ya que debe cumplir las normas impuestas por las autoridades del territorio en el que se encuentra, pero puede suceder que las personas que integran un estado, no se sientan identificadas culturalmente con él, y por lo tanto no pertenezcan a esa nación. Esto no les da derecho a no cumplir con las normas del estado, pero un estado formado por personas que no se sientan unidas por el concepto de patria, difícilmente progresará, ya que sus habitantes no se esforzarán en ello, y en caso de ataque exterior tampoco se preocuparán en su defensa, aún cuando las leyes se lo exijan.

Otro grave problema es que los miembros de un estado que tienen otra nacionalidad, seguramente lucharán por independizarse de ese estado del que no se sienten parte. La historia de la humanidad, muestra muchos de estos casos. Así, Estados Unidos se independizó de Inglaterra, luego de ser parte de ese estado, los países latinoamericanos hicieron lo mismo con respecto a España y Portugal, y actualmente Kosovo lucha por independizarse de Servia, con quien no comparte lazos culturales.

Categorías: Parte general

11 comentarios para “Concepto de estado”


  • Base para el analisis propio.

  • bueno me parece que es una gran página web… pero lamentablemente, no encontré NUNCA NADA de lo que estaba buscando…
    suerte.

  • me parece una página interesante, pero me gustaria que tambien se publique algun tipo de estrategia didactica que se puedan aplicar cuando se enseña el concepto de Estado. también realizar algunas relativizaciones sobre el tema porque la teoria no siempre se corresponde con la practica lo que lo hace mas dificil de darlo a entender cuando se lo trabaja.

  • Jose Oscar Raygoza Gamboa enero 23, 2013 a las 2:13 pm

    En primer lugar el concepto de Estado se escribe en mayusculas y aqui se encuentra escrito como “estado” con la e minuscula.

    Otro de los aspectos es que solamente se aborda el concepto de Estado desde una perspectiva juridica, haciendo a un lado las perspectivas filosoficas y sociologicas, como la definicion de Estado de Hegel o de Karl Marx, solo se aborda de manera muy general la definicion de Max Weber del concepto de Estado.

    Me parece que deberian de tomar en cuenta otros aspectos de la definicion de Estado y no solo quedarse exclusivamente en lo que se entiende en materia de Derecho

  • Jorge Oscar, se abordó el concepto de Estado desde el punto de vista jurídico, porque es una página jurídica, saludos y gracias por comentar