Derecho

Inicio Derecho político Estado Federal

Estado Federal

Publicado por Hilda

También llamado Federación o República Federal, la palabra proviene del latín “foedus” que significa pacto. Es un tipo de forma de Estado, pues se considera el territorio sobre el que se ejerce el poder. Lo contrario a un estado federal es un estado unitario. En el estado unitario hay un solo gobierno central que ejerce su poder sobre todo el estado; en un estado federal si bien hay un gobierno central, existe independencia o autonomía en las provincias, estados, regiones o cantones, que la componen, que poseen sus autoridades, constituciones y leyes. Hay en el federalismo dos niveles de gobierno el federal o central, y el regional. Su fundamento es la diversidad individual y grupal.

Federalismo

Entre los estados federales actuales encontramos a Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Argentina, Brasil, México, Rusia, Australia, Canadá, Suiza, e India. En Europa la mayoría de los estados tienen un régimen descentralizado que se asemeja mucho al federal, salvo Francia, que es centralista.

Los poderes de cada territorio descentralizado varían:

Estados Unidos posee un Distrito Federal (el distrito de Columbia) y cincuenta estados. En principio eran 13 estados soberanos que debieron delegar parte de esa soberanía posteriormente en el gobierno central. Sin embargo cada estado es soberano, es por eso que en un estado puede aplicarse por ejemplo la pena de muerte, y en otro no. La Constitución estadounidense de 1787 fue la primera en consagrar el federalismo. Posteriormente lo hizo Suiza, en 1848 y Alemania, en 1871

En Argentina, el artículo 1 de su texto constitucional establece la adopción de la forma representativa, republicana y federal de gobierno, pero las provincias son autónomas y no soberanas. Tienen sus propias constituciones y órganos de gobierno, pero subordinadas al poder central (art. 5). Por ejemplo, en Argentina una provincia no podría establecer en su constitución normas que contradigan a la Constitución Nacional. Las provincias argentinas conservan todo el poder no delegado.

Categorías: Derecho político

Un comentario para “Estado Federal”