Derecho

Inicio Derecho político El poder del Estado

El poder del Estado

Publicado por Hilda

Al organizarse el pueblo como Estado, genera una organización jurídico política que debe tener unidad de actuación sobre el pueblo mismo dentro del espacio geográfico donde ejerce soberanía con el fin de lograr el bien común. Para Legón, el poder del Estado es toda la energía por él desplegada para conseguir su meta de beneficio colectivo.

Poder del Estado

El poder del Estado es único e indivisible, y no personalizado, ya que no se identifica con ningún gobernante. Es una actuación orgánica y funcional referido a gobernantes y gobernados. Comprende la cooperación, integración, coordinación, ordenación de todos los integrantes de la organización estatal.

Sostiene Heller, el gobernante no posee el poder del Estado, sino que tiene poder dentro del Estado, pues el poder estatal radica en el Estado, y será siempre un poder legal.

El Estado dentro de su territorio monopoliza el poder y la fuerza, pero para ello es necesario que sea aceptado y reconocido por toda la comunidad.

Según el modelo político que se tome, el poder del Estrado será justificado de diversas formas. Para Hobbes, defensor del absolutismo, ese poder sin límites se justifica, en una sociedad integrada por hombres no confiables, ni bondadosos, para que el Estado garantice la paz, el orden y la seguridad.

Para el liberal John Locke el poder reside en el pueblo que conserva el derecho de destituir a los poderes constituidos en caso de abuso de la autoridad por parte de estos.

Para Rousseau, el Estado es la expresión de la voluntad general en pos del bien común, donde el poder del Estado nace de un contrato por el cual el pueblo cede sus derechos a favor de la comunidad.

Dentro del territorio de cada Estado el poder se distribuye de diferente manera según su tipo de organización y reparto territorial. Algunos países con un poder centralizado en toda su extensión territorial conforman Estados unitarios como el caso de Uruguay. Si el poder se encuentra repartido en varias unidades territoriales independientes (como Estados Unidos) o autónomas (como Argentina) se trata de Estados Federales. Se diferencias en éstos dos poderes el poder central y los poderes de las provincias o Estados federales. Otra forma de Estado la constituyen los estados confederales donde los Estados tienen soberanía y gobierno propios, pero por medio de tratados, fijan leyes e instituciones comunes.

Categorías: Derecho político

Un comentario para “El poder del Estado”