Derecho

Inicio Parte general La Codificación del Derecho

La Codificación del Derecho

Publicado por Hilda

Codificar significa ordenar y sistematizar las normas jurídicas para lograr una mejor armonía entre ellas, y facilitar la función de jueces y estudiosos del derecho, que de lo contrario se hallarían con una multiplicidad normativa, a veces contradictoria, que los colocaría en situaciones dudosas al resolver los casos concretos.

Si bien son varias las ventajas de la codificación, como brindar al sistema normativo, claridad, unidad, método y coherencia, voces como la de Savigny y Hugo, como representantes de la Escuela Histórica del Derecho, se alzaron en su contra, pues sostuvieron que contribuiría al estancamiento del Derecho, que es un fenómeno en constante evolución. Esto es cierto, pero nada obsta a que se le introduzcan reformas.

Código

El Código más antiguo de la humanidad fueron las Leyes de Manú (siglo XIII a. C.) pero sin duda la labor compilatoria más trascendente fue la realizada por los romanos en los siglos III y VI de la era cristiana, donde la profusión de leges (constituciones imperiales) y de iura (decisiones de los juristas) había atentado contra la claridad y unidad legislativa, Primero los códigos Gregoriano (fines del siglo III), Hermogeniano (siglo IV) y Teodosiano (sigloV), comenzaron esta tarea, y por último el Corpus Iuris Civilis de Justiniano (siglo VI), coronó esta obra de codificación., aplicada en el Imperio Romano de Oriente, que continuaba su existencia.

En Occidente los bárbaros aplicaron el sistema de personalidad de las leyes, que significa que cada persona es regida por su propia ley de nacimiento, y no por el territorio en que se hallen. Sin embargo, los visigodos debieron también realizar una sistematización de normas para evitar confusiones. Así surgieron el Código de Eurico, el Breviario de Aniano, la l

Categorías: Parte general

Un comentario para “La Codificación del Derecho”