Derecho

Inicio Parte general Método exegético

Método exegético

Publicado por Hilda

La función de legislar les correspondió en los primeros Estados a los reyes dotados de potestad divina, ya que en estas monarquías teocráticas su indiscutible autoridad provenía de que eran dioses dentro de las tantas divinidades de su mundo politeísta. Por lo tanto, lo que los reyes plasmaban en las normas era indiscutible y debía estarse al juzgar a lo escrito, en una interpretación de las normas jurídicas exacta y literal de lo expresado.

Método exegético

El método interpretativo exegético fue utilizado por los glosadores, que encabezados por Irnerio, profesor de la Universidad de Bolonia, en el siglo XI, estudiaron el Digesto de Justiniano (integrante del Corpus Iuris Civilis) en forma filológica, carente de todo sentido histórico. Se explicaban los significados oscuros de términos o conceptos, para extraer los principios y normas que rigieron el Derecho Romano.

En el siglo XIX los más prestigiosos juristas del Derecho Civil francés, se reunieron conformando la Escuela de la Exégesis, cuyo mayor exponente fue Alejandro Duranton, siguiendo este método de interpretación literal del texto legal, con total sumisión a lo expresado por el legislador. Afirmó Laurent que el Derecho ya está plasmado en la ley y no existen dudas al respecto, y Demolombe aclaraba: Lo primero son los textos. Si el texto dejara dudas hay que buscar la real intención del legislador.

Podemos mencionar como representantes de esta escuela además de los mencionados a Marcadé, Troplong, Laurent, Aubry y Rau, Segovia y Llerena.

A fines del siglo XIX se produce la decadencia de esta escuela, que es objeto de severas críticas sobre todo por parte de autores como Saleilles, empezando a predominar la interpretación propugnada por la Escuela Científica, que integraron además de Saleilles, Planiol y Gèny, centrando sus críticas en la falta de conciliación que imponía el método exegético entre el Derecho y los cambios sociales, y por ignorar otras fuentes de Derecho distintas de la ley positiva.

Categorías: Parte general