Derecho

Inicio Parte general Obligaciones civiles

Obligaciones civiles

Publicado por Hilda

Definidos los derechos personales u obligaciones y determinadas sus clases, observamos que respecto al vínculo constituido entre acreedor y deudor, podemos diferenciarlas entre civiles y naturales. Las civiles ya reconocidas por el antiguo Derecho Romano, surgían por la ley civil, o derecho quiritario, que regía las relaciones entre los ciudadanos romanos o quirites. La obligación natural, también fue una creación romana para impedir que ciertos acreedores que no pudieran recurrir al cobro de sus deudas por vía judicial, quedaran sin ningún tipo de protección, ya que el crédito era válido, pero no exigible. Esta es justamente la gran distinción entre las obligaciones civiles, que permiten accionar por los mecanismos legales correspondientes, si el deudor no cumple con su obligación. En las naturales, si el deudor cumple, surte el mismo efecto que en las civiles, pero si no cumple, no podemos coaccionarlo judicialmente a hacerlo.

Obligaciones Civiles

Eran en Roma fuente de obligaciones naturales, las contraídas por esclavos, la de los fillius entre sí, las que surgían de pactos, o sea acuerdos de partes sin solemnidades, deudas de juegos y prescriptas, etcétera. En nuestro derecho, excluyendo las obligaciones entre esclavos se mantienen causas parecidas de nacimiento de obligaciones naturales. El resto son civilmente exigibles. Este es justamente el vínculo jurídico que se establece entre deudor y acreedor, en las naturales, el vínculo es de equidad.

También pueden distinguirse las obligaciones civiles, hechas por particulares, de las comerciales, que surgen entre comerciantes, con motivo de actos de comercio, o de las penales, que surgen a causa de la comisión de un hecho ilícito.

Categorías: Parte general