Derecho

Inicio Derecho administrativo Derecho Aduanero

Derecho Aduanero

Publicado por Hilda

Podemos definir a las aduanas, siguiendo lo establecido por el Consejo de Cooperación Aduanera como la aplicación de las leyes a través de servicios administrativos, cuyo objeto son las mercaderías destinadas a exportación o importación, y la percepción tributaria sobre esas mercaderías. Se establecen en zonas fronterizas, y ya fueron conocidas por pueblos de la antigüedad como India, Grecia y Roma.

Derecho aduanero

Las aduanas son las encargadas de fiscalizar el paso trans-fronterizo de las mercaderías, y recaudar por ello, impuestos. Supletoriamente tienen otras funciones como la prevención o detección de tráfico de mercancías prohibidas, realizar estadísticas comerciales, impedir que entren o salgan residuos tóxicos o peligrosos, etcétera.

El Derecho Aduanero constituye una rama de los derechos, administrativo y tributario, que impone las leyes para el funcionamiento aduanero, y las sanciones a quienes violen las normas correspondientes al tráfico de mercaderías que entran o salen del país.

En Argentina, el Derecho Aduanero se rige fundamentalmente por el Código Aduanero (Ley 22.415) del año 1981. Allí se define como territorio aduanero a aquellos que estén bajo la soberanía argentina, sean terrestres, acuáticos o aéreos; y los enclaves (lugares fuera del territorio argentino pero donde puede aplicarse la legislación aduanera nacional, por convenios internacionales). El encalve de un estado, significa para el estado que lo tiene en su territorio, un exclave.

Todo objeto que pueda ser importado o exportado se denomina mercadería, y por extensión las locaciones de servicios al exterior que se realicen en el país, y los derechos intelectuales y de autor.

Dentro de los tributos se establecen, están los de importación (sobre la importación para consumo, que significa que ingresan las mercancías al territorio aduanero sin límite temporal) y los de equiparación de precios (para no perjudicar al mercado interno). Estos últimos se establecen por la diferencia entre un precio base y uno comparativo. Por ejemplo se puede establecer por la diferencia entre la cotización internacional de la mercadería a introducir y el precio en el mercado interno de una mercancía similar.

En materia penal se distingue entre los delitos aduaneros (contrabando) realizados con dolo o culpa; y las infracciones, por no cumplir los deberes establecidos (contrabando menor, mercaderías no declaradas, entre otras).

Categorías: Derecho administrativo