Derecho

Warrants

Publicado por Hilda

El warrants es una institución que consiste en títulos de créditos por los cuales productores agropecuarios, industriales o comerciantes puedan obtener créditos, colocando como garantía, mercaderías que se hallan depositadas en almacenes generales, ya sean privados o del fisco. La extensión a los frutos y productos depositados en almacenes particulares y no solo del fisco fue por ley 9643 de 1914 (Argentina) que modificó la ley 928 del año 1978, que solo hacía referencia a mercaderías que se hallaban depositadas en la aduana y despachadas, y a frutos nacionales que se encuentren depositados en almacenes fiscales.

warrants

Una vez depositadas las mercaderías en una empresa que debe contar con la autorización por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos; el depositante recibe del ente depositario, un certificado que lo reconoce como propietario de las mismas, pudiendo disponer de ellas, y el warrant, que es la garantía para el que otorgó el crédito, y es generalmente una entidad financiera, que posee un derecho prendario sobre las mercaderías, que puede transmitirse por endoso. Si no se paga las mercaderías pueden rematarse. El warrant es válido por el lapso de seis meses desde su emisión, siendo susceptible de renovación. El primer endoso del certificado de propiedad de las mercaderías y también del warrant debe ser registrado, y las mercaderías solo se entregarán con el certificado de depósito y el warrant. Si éste se hubiera transferido mediante registro, se deberá agregar la prueba de la cancelación del crédito.

La ventaja es que aporta mayor liquidez a la producción favoreciendo nuevas inversiones, ya que el productor, industrial o comerciante recibe el dinero de acuerdo al valor de las mercaderías depositadas con un descuento denominado aforo (de alrededor del 25 %).

Categorías: Parte general