Derecho

Inicio Derecho agrario Estructura agraria

Estructura agraria

Publicado por Hilda

Estructura agrariaLa actividad agraria es dinámica, mientras que la estructura agraria es estática, y surge de la propia realidad. Existe una infraestructura agraria que está formada por el equipamiento, los caminos, las obras públicas, los sistemas de transporte, etcétera, y que son el basamento material de la estructura agraria. Ésta surge por la propia actividad productiva que hace nacer relaciones económicas, jurídicas y sociales para que la actividad pueda desarrollarse.

La estructura agraria surge porque hay actividad agraria, que se desarrolla en un contexto histórico, social, político y económico. La estructura agraria es influida por factores naturales o sociales que pueden interrumpirlas o alterarlas.

La estructura agraria, como toda estructura, intenta ordenar las partes que conforman la agricultura en un todo. La estructura es fundamental para el marxismo pues al formarse por todas las relaciones productivas técnicas y sociales, condiciona y está condicionada por la realidad social.

Para que el productor agrario pueda desarrollar su actividad se necesita de un marco legal regulatorio, que determine sus cargas impositivas, la forma y alcance de sus contrataciones, constituir sociedades, etcétera. Su relación será con otros particulares o con el Estado, quien ejercerá su poder de policía o dará estímulos a la producción, o tomará intervención cuando la estructura agraria muestre deficiencias, por ejemplo en defensa del arrendatario rural.

La conformación de estructuras variarán según el tiempo y el lugar. La estructura muestra la realidad en que se desenvuelve la actividad agraria, generada por los vínculos productivos.

El Censo agrario permite conocer la estructura agraria, pues delata la cantidad de explotaciones agropecuarias, el tipo de cultivo o de ganado, la cantidad de propietarios y arrendatarios, el equipamiento, el empleo de trabajadores rurales, etcétera.