Derecho

Inicio Derecho político Estructura del Poder político

Estructura del Poder político

Publicado por Hilda

El poder político como relación entre gobernantes y gobernados posee en su estructura o andamiaje organizativo, elementos intrínsecos y extrínsecos interrelacionados.

Los elementos intrínsecos están en su seno y son propios de su naturaleza. Son 1. La energía del pueblo como unidad política; 2. El mando ejercido por una autoridad legítima que monopoliza la coacción y 3. La obediencia de los gobernados que lo hacen con conciencia de legitimación de la autoridad que los gobierna.

Estructura del poder político

Quien detenta el poder en una sociedad democrática en un período de tiempo determinado, por obra de la voluntad popular, organiza su estructura de acuerdo a lo normado constitucional y legislativamente. En Argentina la estructura de los poderes del Estado Nacional contempla la división en Poder Ejecutivo, a cargo de un Presidente, un Vicepresidente, Jefe de Gabinete y Ministros; un Poder Legislativo con representación de las mayorías y minorías partidarias, y un Poder Judicial, a cargo de una Corte suprema de Justicia y de los demás tribunales llamados inferiores (Juzgados de Primera Instancia y Cámaras de Apelación). Por poseer una organización federal de gobierno junto a estos poderes nacionales, conviven los provinciales y municipales, con autonomía en sus respectivas jurisdicciones, pero con respeto a la autoridad central.

Los elementos extrínsecos, de tipo sociológico, son los grupos y fuerzas políticas que actúan sobre el poder: los políticos, organizados en partidos políticos, los grupos de opinión y factores de presión, las fuerzas militares y las fuerzas políticas internacionales.

Todos los elementos que conforman el poder político tienen plena participación en el proceso político, fase dinámica de la estructura del poder.

Categorías: Derecho político