Derecho

Inicio Derecho agrario Los agroecosistemas

Los agroecosistemas

Publicado por Hilda

Los agroecosistemasPara producir sus alimentos, fibras y otros productos necesarios, el hombre ha transformado los ecosistemas, naciendo así losa agroecosistemas, como unidades productivas, que sin llegar a estar absolutamente transformados por la acción humana como sucede en las ciudades, tampoco están en su estado totalmente natural. En un principio el hombre cultivó con sus manos y herramientas rudimentarias que poco transformaron el hábitat natural. Sin embargo todo cambió a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. La mecanización agrícola, el uso de agroquímicos, tanto de fertilizantes como de pesticidas, el uso de variedades genéticamente modificadas, le ha impuesto un sello humano al ecosistema natural que lo ha favorecido a los fines productivos y de rendimiento económico, pero lo ha deteriorado desde el punto de vista de la salud ambiental.

La influencia de la naturaleza es indudable en el agroecosistema al que le afectarán las sequías, los excesos de lluvia, las plagas, etcétera (en continua interacción de productos bióticos y abióticos) pero la intervención humana les ha impuesto la característica del provecho y rendimiento, muchas veces en detrimento del equilibrio natural.

Técnicas como el monocultivo (actualmente se evidencia sobre todo en el cultivo de soja) perjudican al suelo y favorecen el ingreso de plagas, lo mismo que la sobreexplotación. Actualmente se tiende a lograr un desarrollo sustentable o conservacionista del suelo y el ambiente. Las normas de derecho ambiental y la agro-ecología, contribuyen al logro de un agroecosistema eficiente pero no destructivo, y conservador de la biodiversidad, que previene ante posibles cambios, y asegura la mejora y el progreso e la actividad agraria.