Carta comercial
Es aquella en que una de las partes, o ambas, remitente y destinatario, son comerciantes, y se realizan con motivo de esa actividad. Son formales. Los programas de las computadoras nos dan varios modelos de cartas comerciales, lo que facilita bastante la tarea. Debe usarse una letra sencilla, sin abreviaturas, con doble interlineado entre párrafos, para facilitar la lectura. No debe ser demasiado corta pero tampoco muy extensa. En el primer caso, porque parece de poca importancia y en el segundo pues se puede perder el núcleo del contenido.
Cuando el remitente reviste la calidad de comerciante, en general se usan hojas con membrete donde consta estampada en la parte superior, la denominación de la empresa o el nombre del comerciante.
El encabezamiento contiene el lugar y fecha (es opcional colocar estos datos al final) y la designación del destinatario, dirigiéndose a él con formalidad. Por ejemplo distinguido señor o estimado señor, indicando si es posible el cargo que ocupa en la empresa, si el destinatario es comerciante. Puede contener el asunto, o sea el tema de que trata (Por ejemplo: oferta de compra). Luego se realiza una breve introducción del motivo de la carta, para pasar a desarrollar posteriormente, en el núcleo, la idea principal, en forma simple, guardando las formas, explicando con el mayor detalle posible el objeto de la misma. Este puede ser una oferta de compra, un reclamo, una invitación, demandar un pago, promocionar un producto, etcétera. Si es muy largo el asunto puede realizarse luego una síntesis del contenido, especificando el objetivo concreto, lo que puede resaltarse en negrita. Luego el saludo cordial de despedida, y la firma con sello aclaratorio. Puede contener posdata, si se olvidó incluir algo en el cuerpo de la carta.
Ejemplo de una carta comercial de reclamo, dirigida por un cliente, a una empresa
Capital Federal, 25 de junio de 2008
Sr. Enrique Walter Gómez
Encargado de Ventas
Empresa Todovale S.R.L
Calle XX
Capital Federal
Asunto: Reclamo de cliente
De mi consideración
Quien suscribe, María Pérez de Delgado, con domicilio real en la calle XX, de Capital Federal, me dirijo a Ud. a efectos de efectuar un reclamo por una compra efectuada por mi parte en su empresa, el día 20 del corriente.
En esa oportunidad fui atendida por un caballero, de nombre Exequiel Fernández, tal como figura en la factura cuya copia acompaño, que me mostró la mercadería (un par de zapatos de tono marrón, con taco, y buena calidad) ofreciéndomela al precio de $ 100 (pesos cien). Aceptada la oferta, el vendedor confeccionó la factura que aboné en Caja. Me entregaron el paquete, envuelto, y al arribar a mi domicilio, y abrir la caja, comprobé que la mercadería no coincidía con la que ya consentí comprar.
Me dirigí de inmediato a su local, donde se me desconoció por parte del Exequiel Fernández mi reclamo, argumentando que el precio por mí abonado, se correspondía con ese par de zapatos, que según él era el que yo había elegido, lo que no coincide con la realidad, ya que estos son de muy inferior calidad, de otro tono, y no son de mi agrado.
Por lo tanto solicito se me entregue la mercadería que corresponde a mi compra o se me devuelva el importe abonado.
Esperando su pronta respuesta satisfactoria, y agradecida desde ya, lo saluda atte.
María Pérez de Delgado
Es conveniente entregar la carta con copia, y llevarse ésta firmada, por personal autorizado de la empresa, para probar el reclamo. En este caso se trata de una carta con términos un tanto duros, pues se trata de un reclamo.
Respuesta de la empresa:
MEMBRETE DE LA EMPRESA
Lugar y fecha……
Distinguida Sra. María Pérez de Delgado
Cumplo en dirigirme a Ud, en respuesta a su reclamo, para invitarla a concurrir a nuestro local, donde tendré el placer de recibirla, para tratar de solucionar el problema planteado. Es política de nuestro negocio, satisfacer a los clientes, y seguramente se ha tratado de un mal entendido que gustosamente aclararemos.
Sin otro particular, y quedando a la espera de su grata visita, la saluda con la más distinguida consideración
Firma y sello aclaratorio de Enrique Walter Gómez
Si fuera una carta de propaganda de la empresa hacia sus clientes, usaría un lenguaje menos formal, aunque sin caer en la falta de respeto. El cliente debe ser tratado en todo momento con cordialidad y lenguaje amistoso, pero nunca con términos del lenguaje cotidiano, ni tuteos.
Por ejemplo
MEMBRETE DE LA EMPRESA CON NOMBRE DIRECCIÓN Y TELÉFONO
Buenos Aires, 30 de julio de 2008
Estimado cliente:
Esta es una oferta imperdible, y se extiende desde el 2 de agosto de 2008, hasta el 31 del mismo mes y año. ¿Pensó alguna vez en disfrutar de unas vacaciones paradisíacas, pagándolas en cuotas accesibles, comenzando a abonarlas luego de que disfrutó placenteramente de su estadía?
Para informarse ni siquiera debe molestarse a nuestras oficinas, éstas se acercan hacia Usted. Un simple llamado al teléfono ….y uno de nuestros representantes le acercará toda la información con folletería y asesoramiento de todos los servicios de los que gozará, además de toda la información sobre nuestra reputación comercial.
No dude en consultar cualquier inquietud, estamos para servirlo
Firma y sello del responsable de la empresa