Derecho

Inicio Derecho de familia Divorcio express

Divorcio express

Publicado por Hilda

Son divorcios súper rápidos. En China las parejas pueden terminar en un día con su vínculo matrimonial desde el año 2003, sin tener que justificar el transcurso de cierto tiempo de duración del matrimonio. Pueden casarse un día y divorciarse al día siguiente.

En el Distrito Federal de México el divorcio express disuelve el vínculo matrimonial, por pedido unilateral, luego de un año al menos de matrimonio, y sin invocar causales, desde agosto de 2008. El trámite se resuelve por lo general en un mes, pero demorará aproximadamente seis meses si hay hijos del matrimonio, pues la tenencia, visitas y alimentos, se tratarán por separado, o si no hubiera acuerdo en el convenio sobre bienes que se debe presentar con el pedido de divorcio.

Divorcio express

En España la nueva ley, del año 2005, que reformó la vigente desde 1981, admite un divorcio rápido sin invocación de causales, luego de tres meses al menos de contraído el matrimonio, y sin previa separación de hecho. La ley original requería el transcurso de un año desde la celebración de matrimonio para pedir la separación, que no otorgaba aptitud nupcial, como paso previo al divorcio, y la alegación de causales.

La ley reformada incorpora la custodia compartida, salvo casos de violencia familiar. Una novedad importante es la existencia de un fondo de garantía para alimentos impagos para los vástagos menores y para el cónyuge que reciba pensiones compensatorias, por la cual el Estado tendrá a su cargo el costo de esas sumas que no se paguen según lo acordado. Como broche de oro se establece la obligatoriedad de compartir las tareas domésticas y de las personas a cargo de la familia, sean descendientes o ascendientes. Esta reforma ha incrementado considerablemente el número de divorcios en España.

Categorías: Derecho de familia