Derecho

Inicio Derecho de familia Convención sobre los derechos del niño

Convención sobre los derechos del niño

Publicado por Hilda

En 1989, se dictó la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se establecen medidas específicas que deben tomar los estados para proteger a los menores, creándose un Comité formado por diez expertos (art.43) que controle el cumplimiento efectivo de lo dispuesto en la Convención, debiendo los estados presentar informes cada cinco años. Por lo tanto el cumplimiento de estas normas es obligatorio para los estados miembros.

Convención de los derechos del niño

La Convención sobre los Derechos del Niño, consta de un preámbulo y 54 artículos. El preámbulo es extenso, y se preocupa de justificar el fin de la normativa, que lo constituye la protección de los miembros de la familia asegurando su dignidad y el valor de cada uno de sus miembros, y la protección especial de la niñez, ya reconocida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, para que crezca libertad, tolerancia, solidaridad, igualdad y paz.

Se reconoce la difícil situación en que se hallan los niños en muchos sitios del mundo, y la necesidad de proteger especialmente con normas adecuadas los casos de adopción, la justicia de menores y la protección de mujeres y niños en los casos en que se produzcan guerras o emergencias.

El artículo 1 entiende por niños a los menores de 18 años, y establece su protección, sin discriminación de ningún tipo (art.2).

Todas las medidas que se tomen con respecto a ellos, deberán considerar el interés superior de los menores, asegurando que los destinados a protegerlos cumplan con sus deberes (art.3). Esta responsabilidad de cuidado se extiende a las instituciones que cuiden niños, según el artículo 3. El artículo 4 prevé la asignación de recursos para garantizar los derechos reconocidos, disponiendo si fuera necesario la cooperación interestatal.

El artículo 5, consigna el respeto hacia los encargados de la guarda y cuidado de los niños mientras cumplan con sus derechos y deberes.

A partir del artículo 6 se detallan los derechos sujetos a protección, que son: a la vida, al nombre, a la nacionalidad, a conocer la identidad de sus padres, y quedar a su cuidado, salvo situaciones especiales, como el maltrato, que hagan conveniente separar al niño de sus padres, por el interés superior del niño. Éste tiene derecho aún estando separado de sus padres a contactarse con ellos, salvo que le fuera perjudicial. Se le reconoce también el derecho de ingresar a otro país o salir de él para contactarse con uno o ambos padres, evitando traslados ilegales, por medios de tratados internacionales.

Las opiniones de los niños (dependiendo de su edad y madurez) deberán ser tenidas en cuenta, teniendo libertad de religión, de conciencia, de expresión y recabar y difundir información e ideas con algunos límites, como el respeto de terceros, de la moral y el orden públicos, siendo deber de los estados controlar que los medios de comunicación difundan programas culturales y no perjudiciales para el desarrollo integral de los niños. Poseen libertad de asociación y de reunión, pacíficas y legales.

Tienen derecho a la intimidad, y a no ser maltratados o explotados, incluso sexualmente, estableciendo programas educativos y preventivos. El artículo 22 trata de la protección de los niños refugiados, y el artículo 23 del niño impedido, y sus especiales requerimientos, los artículos 28 y 29 les aseguran el derecho a la educación. El artículo 29 les otorga el derecho al descanso y diversión, y el acceso a las artes y otras actividades culturales.

El artículo 24 presta especial atención a la salud infantil, responsabilizando a los estados de implementar programas para reducir la mortalidad, como asistencia médica, lucha contra enfermedades y problemas nutricionales, brindando a las madres asistencia prenatal y postnatal, educando a los padres sobre normas sanitarias. Además de deben ejercer tareas preventivas, logrando la cooperación internacional. En el artículo 26 se les otorga derecho a un seguro social y el artículo 27 distribuye obligaciones entre los padres y el estado, para la formación integral del niño.

El artículo 29 los protege de toda explotación económica, y compromete a cada estado a regular el trabajo de menores.

El artículo 29 compromete a los estados a impedir el consumo de estupefacientes en los menores, y el uso de ellos como traficantes y comerciantes de esas sustancias.

El flagelo del abuso sexual está erradicado por el artículo 34. El artículo 36 aclara que la enumeración de los casos de explotación de menores es enunciativa, por lo que cualquier otro caso resulta amparado. El artículo 37 protege al niño en el goce de su libertad impidiendo las torturas o malos tratos. No se impide la prisión de menores, aunque como recurso extremo, que hayan cometido delitos, pero sí las condiciones benignas de detención, prohibiéndose para ellos la pena de muerte y la prisión perpetuas.

El artículo 38 prohíbe a las Fuerzas Armadas reclutar a menores de 15 años.

En la Argentina, esta Convención fue aprobada, el 16 de octubre de 1990, ratificada por la ley 23.849. Con la reforma constitucional de 1994, fue incorporada a la Constitución Nacional, o sea que sus artículos tienen la misma jerarquía que las normas de la propia constitución, y por lo tanto, las leyes que las contradigan pueden ser consideradas inconstitucionales.

Categorías: Derecho de familia

9 comentarios para “Convención sobre los derechos del niño”


  • roale16.openid.es/ agosto 20, 2009 a las 11:42 pm

    hola espero puedan asesorarme….tengo un hijo de 10 años que tiene el apellido de quien era mi pareja hace diez años atras….al momento de confirmar mi embarazo nos separamos y despues de nacer mi hijo pasado un tiempo mi expareja quizo por su propia voluntad hacer una rectificacion y colocarle su apellido. actualmente mi hijo por problemas de salud se le practico un adn y no es hijo de quien yo crei que lo era… he aqui mi consulta.
    concurrimos por voluntad de mi expareja a un juzgado para consultar sobre esto y se nos dijo que no se hace solo un adn para sacarse la duda que en todo caso soy yo la que debe iniciar una demanda que termina, de darse el resultado de paternidad incompatible… con derecho a retirar el apellido dado. Yo quisiera saber …. en ese caso de iniciar yo la demanda como me lo pide mi expareja soy yo la que debe pagar algo, es obligatoria la orden de sacarle el apellido que lleva el niño…. mas alla de que el se lo haya puesto voluntariamente… yo no he consultado pero el me comento que de negarme llevo todas las de perder …. cuanto hay de cierto??? el ya tiene un resultado del practicado por el medico que atiende a mi niño….adn que se hizo a mis espaldas….pero creo que todo esta en que mi pareja al estar legalmente casado y enterarse de esto, le trae problemas ya que su situacion economica es buena… y de pronto el dia de mañana quien no es su hijo teniendo su apellido tiene derechos. Para mi el resultado del adn tambien fue algo que no me esperaba y me parecia imposible pero se ha dado esto y mi seguridad de que era el padre era erronea. por favor espero que me entiendan y puedan responderme pronto. desde ya me parece que el teniendo un resultado en mano solo quiere una demanda iniciada por mi para retirarle el apellido al niño….que debo hacer que me aconsejan….???? gracias

  • En principio le sugiero que no haga nada. Si él quiere impugnar el reconocimiento que él inicie la demanda, pues (no sé a qué país pertenecen) en general el reconocimiento es irrevocable, aunque a veces la jurisprudencia si ha mediado engaño ha permitido la impugnación. De todos modos, corre a su favor el tiempo transcurrido (10 años) con inacción del supuesto padre del menor, cuyo interés debe prevalecer. Le aconsejo esperar. Usted no está obligada a iniciar nada. El interés es de su ex pareja, y él es el que debe iniciar los trámites. En caso de recibir una notificación de demanda, debe en ese caso recurrir a un abogado.

  • roale16.openid.es/ agosto 21, 2009 a las 9:02 pm

    gracias por contestarme… le comento que soy de Argentina. El viene apurandome y yo no sabia que hacer, el manifiesta que no quiere que el niño viva en una mentira, ….que tiene que saber quien es su padre realmente… desde ya que esto para mi fue tambien una sorpresa… y entiendo que estas cosas sean complicadas pero teniendo en cuenta sentimientos de mi hijo y su enfermedad (epilepsia) no quiesiera ni veo la necesidad de contarle esto pero de surgir este adn y si esta permitido retirarle su apellido el niño se enfrentara con esto. Mi desconfianza esta en que mi ex dice que nunca se desligara del niño pero busca una sentencia para poder retirarle el apellido porque le parece lo mas justo. gracias por su atencion

  • El niño quedará desprotegido si lo dejas sin padre. Yo aconsejaría esperar y charlarlo con él en un tiempo, cuando sea un poquito más grande, o pedir asesoramiento a una psicóloga (primero tal vez tendrías que ir tú) para que él pueda entender la situación, y en definitiva decidir sobre la situación que al que más afecta es a él. Acá lo importante no es ningún adulto, sino no perjudicar al menor que ya fue reconocido como hijo.

  • patriciadriana.openid.es/ noviembre 3, 2009 a las 9:35 am

    HOLA ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDEN ASESORAR … TENGO UN PEQUEÑO DE 10 AÑOS CON UNA EPILEPSIA COMPLICADA…HAY ALGUN TIPO DE SUBSIDIO O PENSION PARA ESTE CASO. SOY MAMA SOLTERA Y VIVO EN ARGENTINA. DE SER ASI Q TRAMITES DEBO REALIZAR. GRACIAS

  • Patricia Adriana, si trabajas como presupongo por la otra pregunta que me hiciste, debes tener obra social que atienda a tu chiquito, y además debes cobrar por él salario familiar. es todo lo que corresponde.

  • patriciadriana.openid.es/ noviembre 6, 2009 a las 11:59 pm

    hola… no cobro el salario familiar y el menor tiene obra social por el padre…. pero el tampoco cobra la asignacion por hijo . ademas en mese saldra la impugnacion del apellido y por eso mismo mi pregunta, porque ni siquiera puedo pedir q lo declare para cobrar salario si ya no tendra su apellido
    si me pueden responder lo agradecere.. vivo en argentina

  • Patricia, si usted trabaja debería cobrar el salario por su hijo, si el padre no lo cobra y si no trabaja, puede solicitar ahora el salario universal para personas que trabajan de manera informal, según la nueva norma que acaba de salir