Derecho

Inicio Derecho internacional Integración Internacional

Integración Internacional

Publicado por Hilda

La integración internacional es un proceso o camino por el cual los estados unifican sus esfuerzos en vistas a lograr más armonía en sus relaciones jurídicas, aumentar sus fuerzas competitivas en el mercado externo, favorecer la comunicación, las relaciones sociales y culturales, y lograr ayudas recíprocas. Es típica del mundo globalizado que acentuó esta tendencia a la integración, en los últimos tiempos.

Integracion internacional

De esta manera las uniones consisten en crear, paulatinamente, políticas económicas y financieras comunes, monedas únicas como ocurre en el Mercado Común Europeo con el euro y también crear entidades y normas jurídicas supranacionales con vigencia en los estados partes.

Una forma precaria de integración, es la Integración Fronteriza, que es un primer esfuerzo para aunar a los estados vecinos con el fin de colaborar mutuamente, permitir el paso de personas y mercancías, el establecimiento de zonas francas, liberadas del pago de derechos aduaneros, y para aprovechar recursos naturales. Se han creado para facilitar esta integración algunas entidades como el Comité de Frontera y la Comisión de Vecindad, para resolver problemas y aumentar los lazos. Las ZIF, son las zonas de integración fronteriza de la Comunidad Andina, para fortalecer los vínculos económicos, culturales, sociales, políticos e institucionales entre los países miembros, flexibilizar el intercambio de bienes y circulación de personas, manejar en forma integrada los mercados fronterizos de trabajo, administrar las corrientes migratorias, etcétera.

Un paso más hacia la integración está dado por la Zona de Libre Comercio, donde cada país miembro conserva su autonomía en materia comercial, tarifaria e impositiva con respecto a terceros países, regulándose entre los Estados que conforman la Zona de Libre Comercio en forma transitoria, ciertas preferencias o exenciones en sus intercambios comerciales. Por ejemplo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre Estados Unidos, México y Canadá, permite la libre circulación de bienes pero no de personas

Cuando ya nos encaminamos a suprimir gradualmente las trabas y restricciones en los derechos de importación y exportación se conforma la Unión Aduanera, definida por el G.A.T.T. (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles) como la sustitución de dos o más territorios aduaneros por uno solo. En la Unión Aduanera a diferencia del caso anterior no hay derechos de aduana entre los países miembros, pero además todos aplican los mismos derechos aduaneros con respecto a terceros países, conformando una política exterior común en materia comercial. Ejemplo: La Unión Europea constituida en 1961 por los Tratados de Roma, El Mercosur de 1991, y la Unión Aduanera de África Austral.

En el Mercado Común, no solo hay libre circulación de personas, cosas, servicios, sino que surgen estructuras supranacionales y normas de este tipo, siendo el Mercado Común Europeo, que como dijimos nació en 1961 como Unión Aduanera, el más claro ejemplo de una política de integración en un mercado común. Aquí se suman las características de la Zona de Libre Comercio y la Unión Aduanera. El Mercosur sufrió un proceso similar, pasó de Zona de Libre Comercio a Unión Aduanera, para convertirse en Mercado Común del Sur, pero aún necesita de la creación de mayores estructuras y normas comunes, para semejarse al Mercado Europeo, que tiene un Parlamento, un Banco y una moneda propios.

Categorías: Derecho internacional