Objetivos de la UNASUR
La UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) nació el día 23 de mayo del año 2008, fecha en que se firmó el Tratado Constitutivo, para integrar a los países de América del Sur, en una comunidad política, cultural y económica, para sostener y afianzar la democracia, basados en su historia común y el sueño de sus héroes que querían ver una América unida, aunque reconociéndose a cada país miembro, su soberanía y su identidad cultural, con conocimiento de las raíces culturales de un Estado por parte del otro, pero con una identidad común sudamericana, y con extensión de los derechos en cada Estado a los ciudadanos del otro.
Son objetivos específicos de la UNASUR: fortalecer el diálogo entre los 12 países que lo integran para concertar políticas de integración, y la participación de esta entidad común que los agrupa, en el ámbito internacional.
Tratar de vencer las desigualdades regionales, realizando una integración equitativa, combatiendo la pobreza, el analfabetismo, y propendiendo al desarrollo humano, social, económico, comercial, financiero e industrial equitativo; a la salud y a la seguridad social; lograr cooperación migratoria, judicial; seguridad; derecho a una educación de calidad, con acceso universal a ella y con reconociendo de los estudios y certificaciones a nivel regional.
Aprovechar en forma integral y sustentable, los recursos energéticos de la región, con espíritu de solidaridad, creando para ello y para el desarrollo social y económico de todos los países miembros, una infraestructura que facilite la interconexión.
Proteger los ecosistemas, los recursos hídricos, la biodiversidad; cooperar para prevenir catástrofes y luchar para eliminar las consecuencias del cambio climático.
Establecer políticas comunes o complementarias de investigación e innovación tecnológica, para lograr el avance científico y tecnológico de cada país.
Unirse para luchar contra los grandes males (terrorismo, droga, corrupción, tráfico de armas, trata de personas, crimen organizado internacional) y tender al desarme, y a impedir la proliferación de armas de destrucción masiva, coordinando, de acuerdo a normas internacionales, la acción de los estados miembros.