Derecho

Inicio Derecho internacional Derecho Comercial Internacional

Derecho Comercial Internacional

Publicado por Hilda

Derecho Comercial InternacionalEl Derecho Comercial Internacional es una rama del Derecho Privado que fija los principios legales que se deben aplicar a las relaciones comerciales que trasciendan al Derecho Interno. La autonomía de esta rama del Derecho se da recién en el período medieval, naciendo en las corporaciones, para solucionar los problemas de insuficiencia que planteaba en la materia el Derecho Civil. Fue receptado por los códigos modernos a partir del Código de Comercio francés de 1807.

Se comprende dentro de las materias del Derecho Comercial internacional temas como los contratos comerciales internacionales, la inversión extranjera, la Organización Mundial de Comercio, los papeles de comercio internacionales, etcétera.

Una fuente importante del Derecho Comercial Internacional (al igual que sucede en el Derecho Comercial local) son los usos y costumbres comerciales, que actúan como cláusulas tácitas, por ejemplo el empleo del fax en las contrataciones comerciales.

En América se dieron reglas internacionales uniformes en materia comercial en el Congreso de Lima de 1878, en el Congreso Internacional de Montevideo de 1889 y en el de 1939.

La Convención de Ginebra de 1930 creo tres instrumentos para solucionar los conflictos de normas entre diferentes ordenamientos internos que pudieran regir determinada relación comercial: 1. La Convención sobre la ley uniforme de letras de cambio y Pagarés a la orden, 2. La convención para solucionar conflictos legislativos con respecto a Letras de Cambio y Pagarés a la Orden y 3. La Convención sobre el derecho de timbre.

El Convenio de Viena de 1980 regula la compraventa internacional de mercaderías.