Los desplazados
Se denominan desplazados a aquellos que deben abandonar su hogar hacia otras regiones del país en violación a normas internas o internacionales. Son en total alrededor de 26.000.000. Si deben abandonar su país se convierten en refugiados.
Los civiles desplazados a causa de una guerra internacional están protegidos por el Protocolo Primero de 1977.
La Cruz Roja Internacional cumple una ardua labor al respecto, ya que les brinda protección de acuerdo a los principios humanitarios y al Derecho Internacional Humanitario. Visita a personas detenidas, otorga asistencia médica y rehabilitación de enfermos, alojamiento, higiene, alimentos, vacunación, intento de contacto con otros miembros de la familia de los que se encuentren separados a causa de la guerra o los conflictos internos.
Fue intensa su actividad por ejemplo en Ruanda, en 1994, donde más de un millón de personas tutsis y hutus, desplazadas, por motivos étnicos y políticos, recibieron la protección de la Cruz Roja. La mayoría de los desplazados son africanos. Sudán, el país de mayor superficie del continente africano era un claro ejemplo en este sentido, sumido en una interminable guerra civil, entre rebeldes separatistas y el gobierno, sobre todo por la imposición de la ley islámica por parte del gobierno a sectores de población no árabes. El conflicto en 2005 fue resuelto por un acuerdo y lentamente fueron regresando a sus hogares. En América; Colombia es un país donde hay gran cantidad de desplazados que residían en las zonas de conflicto entre el gobierno y la Fuerzas Armadas revolucionarias, muchos de ellos son niños.