Discriminación laboral
La Organización Internacional del Trabajo define la discriminación laboral como toda distinción, preferencia o exclusión `por nacionalidad, sexo, color, raza religión, motivos políticos o situación social, que anulen o alteren el trato laboral o la igualdad de oportunidades.
La OIT tiene varios convenios sobre el tema, como el 100, sobre igualdad de salarios entre hombres y mujeres por trabajos de igual valor, y el 111 sobre la discriminación en el empleo, que luego de establecer las formas de discriminación, aclara que no se consideran como casos de discriminación los que se basen en las calificaciones que se exijan para un empleo específico.
El artículo 17 de la Ley de Contrato de Trabajo de la República Argentina impide que se efectúen discriminaciones (tratos despectivos, degradantes, rebajas de categorías profesionales y/o salariales) entre los trabajadores, basadas en sexo, edad, nacionalidad, raza, ideas políticas, religiosas o gremiales.
Es la prohibición de la discriminación laboral un principio constitucional establecido en el artículo 14 bis que expresa “igual remuneración por igual tarea”. Esta situación se planteó en el caso “Sangineto c/ Argencard SA”, donde la sala I de la Cámara Laboral, dio por probada la discriminación hacia el trabajador que percibía casi un 100 % menos de salario que sus compañeros.
Hay un gran número de casos que han llegado a la justicia. En el caso Greppi, Laura del año 2005, se ordenó por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a la empleadora “Telefónica de Argentina S.A.” reponer a la empleada en su puesto de trabajo luego de ser dejada cesante por reenviar e mail de contenido político, dirigido a sus compañeros, para que tomen una actitud solidaria con los empleados de Aerolíneas Argentinas. La ley 23.592 de aplicación en este caso, penaliza los actos discriminatorios, que como en la situación planteada, impedían a la empleada difundir sus ideas, derecho que le corresponde por el artículo 14 de la Constitución Nacional.
Las formas de discriminación laboral son múltiples y variadas, y según un informe de la OIT no sólo se contemplan los casos ya mencionados, sino que en la actualidad se le suman aspectos vinculados con la orientación sexual, la apariencia física o estética corporal, y la salud. En este ultimo aspecto padecer HIV es uno de los casos que la OIT denuncia como el que presenta el mayor número de casos de discriminación laboral. Hace ya 15 años, la película “Philadelphia” planteó esta situación de un enfermo de SIDA discriminado por sus empleadores.